5 consejos para buscar psicólogos en Valencia

La mayor parte de los pacientes que acuden a las consultas de psicología de Valencia, cuando lo hacen es la primera vez que visitan un psicólogo. Para hacer más fácil esta búsqueda, muestro a continuación 5 consejos que te ayudarán a dar con un buen profesional que te ayude.
1. Lo primero que debes buscar es que el psicólogo de Valencia esté colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Por ley, todos los psicólogos que ejercemos debemos pertenecer a un Colegio de Psicólogos.

Es una garantía que te ofrece seguridad como paciente. Es fácil que en la publicidad que ves del psicólogo, éste indique su número de colegiado. En cualquier caso, desde la web oficial del Colegio de Psicólogos puedes averiguar si un determinado psicólogo cuenta con este requisito legal.
2. Busca que tenga algún tipo de formación en Máster en Psicología Clínica. Los psicólogos que llevamos años de profesión sabemos que la carrera universitaria, por sí sola, no se muestra suficiente como para aprender todas las herramientas y técnicas necesarias para trabajar en consulta.

Un Máster en Psicología Clínica es un complemento que considero imprescindible para ejercer adecuadamente como psicólogo en Valencia.
3. Averigua qué enfoque terapéutico sigue el psicólogo y lo que significa ese enfoque. Entre los psicólogos de Valencia encontrarás varios enfoques predominantes.

El más frecuente, y el que más se enseña en las Universidades españolas, es el enfoque de Psicología Cognitivo-Conductual. Encontrarás también psicólogos que siguen un enfoque conocido como Gestalt.

Otros son psicoanalistas. Etc. En función de la persona y el problema puede resultarte más útil uno u otro. Pídele al psicólogo que te explique cómo trabaja en consulta, en qué consiste su enfoque terapéutico. Valora luego si esa explicación se ajusta a lo que estás buscando.

4. Pregunta por la frecuencia y la duración de las sesiones de psicoterapia.

La mayor parte de las terapias comienzan con una sesión semanal, y las sesiones se van distanciando a sesiones quincenales o mensuales conforme tú como paciente vas alcanzando los objetivos de terapia.

El tiempo total de una terapia psicológica depende de diferentes factores, entre los que más destacan: la motivación que tengas como paciente, el tiempo que dediques a las tareas entre sesiones, el tiempo de evolución del problema antes de acudir a la consulta, y el apoyo que tengas en tu entorno.
5. Busca que desde las primeras conversaciones que mantienes con el psicólogo te aporte confianza y te haga sentir a gusto.

Piensa que el proceso de terapia os pondrá en contacto durante varios meses de manera periódica, y si no te encuentras cómodo en consulta es fácil que empieces a poner excusas para no ir, llegues tarde, no hagas las tareas que se te requieren, y todo esto entorpecerá tu evolución.

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail