9 consejos para solucionar los celos patológicos

Uno de los principales motivos de discusión entre las parejas son los pensamientos de celos. En algunos casos, llegan a ser tan problemáticos que son el motivo más importante de una separación.

Antes de que esto se produzca, muchas parejas toman la decisión de buscar asesoramiento en mi consulta de psicología en Valencia. Aquí os expongo 8 de las ideas con las que trabajamos en la consulta:

1- Para tener más confianza en que te quieren y para aceptar el aprecio que te tiene la gente que te rodea, primero debes quererte tú también, de esta forma la comparación con los demás disminuye y tendrás menos propensión a sentir celos. Piensa en valorarte y aceptarte más. Trabaja tu autoestima.

2- Es importante que fomentes tu propia vida personal; cuando una persona se vuelve más autónoma, independiente y creativa, la posibilidad de que los celos se produzcan es menor, a la vez que aumenta la comprensión hacia las actividades que realizan los otros. Recuerda que tu familia y tus amigos son personas, no tus propiedades.

3- Cuando tengas dudas, cálmate. No actúes sin reflexionarlas pausadamente. Identifica si existen razones justificadas para sentir celos. Si quieres hablar de ellas con tus amigos o familiares, comunícaselas con pruebas en un tono conciliador, nunca como reproche. Cuéntale tus sentimientos especificándole claramente las conductas que te hacen sentir así, tratando de esforzarte por entender su punto de vista.

4- Aprovecha las oportunidades de fortalecer el diálogo continuo, la confianza y el contacto amistoso. Estas serán herramientas muy útiles para superar los desencuentros y los celos. Fomenta también la escucha activa. Tienes buenas ideas al respecto en estos vídeos de psicología

5- Acepta que estás sintiendo celos y recapacita sobre sus causas. ¿Son celos por comparación y miedo a ser reemplazada?, ¿son celos por miedo a perder la confianza y el trato? Ármate de valor, confianza y comprensión para aceptar la realidad, haciendo un esfuerzo para eliminar los malos pensamientos.

6- Pon atención a la frecuencia con que aparecen problemas de celos en tu relación con tus amigos y familiares. Si los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar la relación con las amistades y familiares; surge el reproche, el reclamo, la exigencia y la presión continua hacia el ser querido.

7- Pon atención a las siguientes señales de alarma: ¿Necesitas controlar todos los pasos de algún familiar o amigo?¿La necesidad de tenerle solo para ti ha aumentado en los últimos tiempos? Piensa en ello.

8- Las conductas celosas normalmente logran conseguir aquello que tratan de evitar: que la gente que tienes a tu alrededor se distancien. Piensa en ello.

9- Si no conseguís resolver el problema por vosotros mismos como pareja, buscad la ayuda de un psicólogo con experiencia en el tratamiento de celos patológicos.

Psicólogo Fernando PenaFernando Pena

Psicólogo con consulta clínica privada y profesor de Psicología Clínica en el Instituto Europeo de Formación de Formadores. Director del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC en Valencia. Responsable del consultorio psicológico del periódico Las Provincias. Asesor de psicólogos sanitarios para la Agencia de Publicidad AMA.

E-mail: Fernando@cop.es
Twitter: @Psicoteca

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