Adicciones

¿Qué tipo de adicciones tratáis en Valencia?

¿Cómo es el tratamiento de una adicción?

¿Qué es una situación difícil en adicciones?

¿Cómo evoluciona una adicción sin acudir a terapia?

¿Qué tipo de adicciones tratáis en Valencia?

Si tienes una adicción es probable que necesites ayuda de un especialista para salir de ella y tener una vida más libre y sana. En nuestro despacho tratamos diferentes tipos de adicciones. Entre las más frecuentes:

  • Adicción al tabaco o nicotina
  • Adicción al alcohol
  • Adicción a las máquinas tragaperras o ludopatía
  • Adicción a la cocaína
  • Adicción al sexo
  • Otras adicciones

Si buscas superar una adicción, ponte en contacto con nosotros

 

 

 

 

¿Cómo es el tratamiento de una adicción?

El tratamiento de una adicción, independientemente de cuál de las que has visto arriba se trate, pasa por los siguientes pasos:

  1. Evaluación y diagnóstico del problema. El inicio de la terapia contra la adicción consiste en valorar concretamente la intensidad de tus conductas adictivas, cuándo aparecen, qué efectos negativos te causan, cuándo consigues controlarla y qué es lo que hace que se mantengan.
  2. Parte educativa. Te explicamos cómo funciona a nivel psicológico tu adicción, qué es lo que vamos a hacer en terapia y cómo se desarrollará el tratamiento para que venzas de forma eficaz tu adicción
  3. Control de comportamientos adictivos. En esta parte te pediremos que empieces a tomar más conciencia de qué te lleva a realizar los comportamientos asociados con tu adicción. Esta mayor conciencia te ayudará luego a controlar los elementos que disparan la adicción.
  4. Control de pensamientos que te llevan a situaciones y conductas vinculadas con tu adicción. Tu forma de pensar predice y genera tu adicción. Te enseñaremos cómo manejar tu pensamiento para que no aumente tu nivel de ansiedad.
  5. Prevención de situaciones difíciles.  Una vez controles tu comportamiento y tus pensamientos estarás controlando también tu adicción. En ese momento dedicaremos tiempo a entrenar la prevención de recaídas para que puedas gestionar con éxito situaciones difíciles.

¿Qué es una situación difícil en adicciones?

Una situación difícil, cuando hablamos de adicciones, es cualquier situación emocionalmente activa. Es decir, cualquier situación que te genere emociones altas. No tiene por qué ser una mala noticia. Mucha gente piensa que sólo se recae cuando aparece una desgracia en la vida y la persona tiende a volver a la adicción que había abandonado. Por ejemplo, cuando fallece un ser cercano, cuando nos despiden de un trabajo, o cuando tenemos una discusión con nuestra pareja.

Sin embargo, también son situaciones emocionalmente activas aquellas situaciones buenas que nos generan muy buenas sensaciones. Por ejemplo, fiestas, aniversarios, Navidades, nacimiento de un hijo, aprobar un examen importante, etc… En estas situaciones hay emociones intensas y también aparece un riesgo de recaída que te enseñaremos a controlar.

¿Cómo evoluciona una adicción sin acudir a terapia?

El arranque de una adicción está asociado a comportamientos incautos que no suelen anticipar el sufrimiento posterior de quien quiere dejar la adicción y no lo consigue.

Poco a poco va aumentando la frecuencia de la repetición de la conducta adictiva, hasta que llega un momento en el que se descontrola y no es la persona la que tiene control sobre la adicción, sino la adicción sobre la persona.

La persona adicta se encuentra, en ocasiones, llevando a cabo comportamientos adictivos que no desea, y sintiéndose culpable por hacer algo que realmente no desea hacer.

El adicto suele presentar también estos síntomas:

  • Se necesita más frecuencia de la conducta adictiva para encontrar efectos agradables.
  • La conducta adictiva interfiere en la vida de la persona.
  • Genera malestar
  • Tiende a apropiarse progresivamente de más tiempo en la persona, y generar más sufrimiento.

¿Puedo recuperarme si no acudo a un psicólogo?

Efectivamente, hay muchas personas que consiguen salir de una adicción sin ayuda profesional. Esto tiene que ver sobre todo con dos factores:

  1. Lo arraigada que esté la adicción en ti. No es lo mismo, por ejemplo, una persona que lleve fumando 2 años 1 cajetilla diaria, que otra persona que lleve fumando 20 años 2 cajetillas diarias. La intensidad leve de la adicción facilita que puedas dejarla por ti mismo.
  2. La motivación que tengas para dejar la adicción. Hay personas que tienen una motivación muy alta. Por ejemplo, cuadno el médico de cabecera le dice a un paciente que si no deja de beber alcohol va a perder el hígado, el paciente elabora una muy alta motivación para dejar de beber que le facilita abandonar la adicción por sí mismo, sin más ayuda.

Si lo intentas y lo consigues habrás dejado atrás un comportamiento que no te hacía ningún bien, y que estaba atrapando tu vida en un círculo vicioso de rutinas nada saludables.

Si lo has intentado ya y no lo has conseguido, estás en el caso de la inmensa mayoría de personas que sufren una adicción. Es el momento de que te dejes ayudar por nuestro equipo de psicólogos de Valencia, especializados en el tratamiento de las adicciones. Recuerda que, como has visto ahora, cuanto menos tiempo pase más fácil será la solución, con lo cual ahora es el momento de llamar para pedir tu primera cita.