Tratamiento de la adicción al móvil en Valencia

Actualmente las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, y estamos acostumbrados a interactuar con ellas a todas horas en nuestra vida cotidiana. Todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo. Por ello, algunas personas pueden desarrollar un cierto nivel de sobreatención a la actividad del teléfono móvil, llegando a afectar a sus otras actividades cotidianas.

La terapia cognitivo conductual busca en primer lugar evaluar el uso del móvil que hace la persona en su día a día, y qué situaciones le causan malestar dentro del uso. Tras la evaluación se establece un plan de actuación, donde se brindan las técnicas y habilidades necesarias para un uso correcto del móvil.

Desde la terapia cognitivo conductual el primer paso es realizar una evaluación exhaustiva sobre el uso que del móvil hace la persona, qué situaciones son las que mayor malestar le generan así como cada aspecto que se considere relevante por el uso exagerado del mismo. De esta forma, se debe trabajar el malestar que produce reducir su actividad.

Es importante aclarar, como sucede con la adicción a las compras, que se busca enseñar a hacer un uso correcto del móvil, y no eliminar su uso, pues hoy en día es imposible. El objetivo terapéutico es controlar su uso.

 

Efectos de la adicción al móvil

Las personas afectadas por esta adicción, suelen manifestar:

–   Pérdida de concentración en los estudios y  en la vida laboral.

–   Aumento del peligro en situaciones tales como la de conducción e incluso como peatones, si estamos prestando atención a nuestro móvil.

–   Pérdida de interés por las relaciones sociales presenciales, pues se está más interesado en el teléfono.

–   Inestabilidad anímica por estar siempre pendiente de quién nos escribe o llama, incluso tristeza si no hay interacción a través del mismo.

–   Pasar largas horas frente al móvil, supone la pérdida de la noción del tiempo y obsesión con el mismo.

La persona que acude a consulta por adicción al móvil

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción al móvil, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.

Date una oportunidad para salir de la adicción al móvil poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.