Tratamiento de la adicción a la cocaína en Valencia

Uno de los efectos más llamativo de la cocaína es su poder para producir placer en la persona que la consume. Debido a esto, la cocaína tiene un gran poder adictivo. La gratificación aumenta en nuestro cerebro los niveles del neurotransmisor dopamina. Un cerebro no adicto, presenta mecanismos para eliminar la dopamina en los periodos adecuados, para que ésta no esté siempre presente en el encéfalo. La cocaína actúa bloqueando la eliminación del neurotransmisor y esto resulta en una acumulación excesiva de dopamina. Esto es lo que causa la euforia inicial que reportan los adictos.

La mayoría de pacientes que acuden a consulta afectados por esta adicción, consumen otras drogas o sustancias, como tabaco, alcohol o marihuana.

La adicción a la cocaína es una enfermedad bastante compleja que aúna cambios a nivel biológico, problemas sociales, problemas familiares, etc. Por tanto, el tratamiento que debe seguir debe ser integral, es decir, la terapia debe tener en cuenta la complejidad y la multitud de dimensiones afectadas.

 

 

Enfoque del tratamiento de la adicción a la cocaína

El enfoque que más utilizamos en consulta con los adictos es la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia busca ayudar a los afectados por la adicción a abstenerse y mantenerse abstinente del consumo de cocaína, y de otras sustancias. Los procesos de aprendizaje tienen un papel crucial en el desarrollo y la continuación del abuso y la adicción. Se pueden aprovechar estos mismos procesos de aprendizaje para lograr una reducción en el consumo y de esta forma también prevenir las recaídas. A través de este enfoque buscamos enseñar a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar su consumo de cocaína. Se les enseña cómo reconocer las situaciones en las que más probabilidad hay de consumir, y evitarlas. También se les enseña a enfrentar de manera más eficaz los problemas y comportamientos que se asocian al abuso de drogas. La terapia cognitivo-conductual es compatible con otras muchas terapias, como la farmacoterapia.

La persona que acude a consulta por adicción a la cocaína

El perfil suelen personas de entre 26 y 44 años que consumen, como se comenta más arriba, alcohol y marihuana. La mayoría de pacientes son policonsumidores. La cocaína es la sustancia más consumida, solo por detrás del alcohol.

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción a la cocaína, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.

Date una oportunidad para salir de la adicción a la cocaína poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.

 

Caso clínico de adicción a la cocaína

Javier es varón de 32 años, hijo único, se encuentra soltero, y ambos progenitores se implican en la problemática del paciente, adicto a la cocaína.

Javier vive solo en un piso cercano al domicilio de sus padres. Su último empleo es en una cadena de montaje en el que trabaja 5 años y desde hace 4 pasa a ser pensionista por carecer de habilidades para mantener las actividades sociales mínimas que posibiliten una inserción laboral.

A la edad de 20 años comienza a consumir cocaína inhalada duplicando esta cantidad al cortar su relación de pareja. A partir de los 25 años el consumo de cocaína se vuelve frecuente.

Una vez el paciente estaba motivado a realizar la terapia, se llevó a cabo el tratamiento cognitivo conductual.

Fue un tratamiento con una duración aproximada de 7 meses. El paciente dejó de consumir totalmente al cabo de 2 meses de iniciar la terapia. Tras esos 2 meses se sucedieron otros dos sin consumo en el que había muchas situaciones de alto riesgo. Los siguientes 3 meses fueron ya mucho mejores.

Dada la condición crónica del trastorno, es probable una recaída, por lo que se lleva a cabo un seguimiento a través de llamadas telefónicas cada dos meses.

En el momento actual el paciente se encuentra abstinencia total a cocaína desde hace 18 meses Javier está contento por tomar la decisión de acudir a nuestra consulta, ya que ahora ha mejorado su calidad de vida.

Tanto el paciente como los padres comentan encontrarse muy contentos con el proceso de recuperación y los cambios que se han producido hasta el momento. El paciente se encuentra más comunicativo, la relación con los padres es más estrecha y sincera. El paciente analiza mejor las alternativas que se le van planteando, ha disminuido considerablemente el nivel de agresividad e impulsividad, tiene en mente ayudar de manera sistemática a su padre en el trabajo