Tratamiento de la adicción a las compras en Valencia

Comprar deja de ser una actividad controlada basada en una necesidad, para cubrir una carencia y convertirse en una necesidad en sí misma. El deseo desenfrenado de comprar por comprar representa una adicción a las compras.

Denominado también oniomanía, esta adicción hace que la persona afectada sea incapaz de controlar los impulsos que le llevan a comprar. La adicción a las compras puede ser de dos formas:

  1. Fijada por un determinado objeto: zapatos, relojes, etc
  2. Asociada al hecho de comprar por comprar, sea el producto que sea.

La adicción se desarrolla como estímulo que hace olvidar otros problemas cotidianos de la vida de  la persona. Esta compra desmesurada genera a la persona satisfacción inmediata y borra temporalmente los problemas. A menudo los objetos adquiridos se destruyen o se esconden, pues la persona afectada siente vergüenza. Estos sentimientos de culpabilidad se compensa con nuevas compras, viéndose así atrapados en un círculo vicioso de compras y sentimientos de arrepentimiento. La adquisición de nuevos productos produce sensaciones de pesar y depresión a corto plazo.

La emocionalidad negativa, como la rabia o la tensión, desemboca en compras.  Las emociones negativas como la cólera y la tensión conducen a comprar.

 

 

Indicadores de la adicción a las compras

Los indicadores que nos indican esta condición son:

  1. Sensación de ansiedad en aquellos lugares donde se pueden realizar muchas compras.
  2. Pensamientos intrusivos y automáticos sobre el deseo de comprar.
  3. Incapacidad de control del deseo de comprar.
  4. Satisfacción al realizar las compras.
  5. Cese de la tensión.
  6. Sentimientos intensos de culpa.

Tratamiento de la adicción a las compras

Para tratar este tipo de adicción, es necesario tener en cuenta la complejidad del trastorno, y por tanto, se hace necesaria la colaboración de los más allegados, ya que representan un pilar fundamental del tratamiento.

Es importante generar motivación para el cambio en la persona, y que ésta esté decidida a afrontar y superar los problemas que le genera la adicción a las compras, y acudir a un profesional cualificado para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para controlar la adicción.

El objetivo principal de la terapia es que la persona aprenda a comprar de modo saludable, ya que es una actividad inevitable para todo el mundo en nuestra sociedad, y que va a tener que hacer el resto de su vida. Esta terapia adicción conlleva algo muy particular y que no se da en otras fobias, y es que no se retira el objeto de la adicción, como sí pasa en la adicción al tabaco, el alcohol o la cocaína.

La persona que acude a consulta por adicción a las compras

Para poder tratar una adicción, es necesario que la persona afectada sea consciente de su condición. En muchos casos, son los propios familiares, la pareja sentimental o los amigos los que nos contactan en busca de ayuda.

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción a las compras, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejores resultados dará.

Date una oportunidad para salir de la adicción a las compras poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.