Tratamiento de la adicción a los videojuegos en Valencia

La adicción a los videojuegos es un uso excesivo o compulsivo de esto hasta el punto de generar malestar clínicamente significativo dentro de la vida personal y las actividades diarias del sujeto e incluso problemas de salud debido a la falta de sueño o tener mucho sueño acumulado. Por lo general suele afectar a niños y adolescentes.

Cabe destacar que para que el comportamiento se llegue a considerar patológico, debe existir un patrón severo de deterioro significativo en todos los ámbitos de funcionamiento de la persona.

Dentro de la variabilidad de opciones que suponen los videojuegos, se destaca que la modalidad online son las más propicias a desarrollar dependencia. Esta modalidad no tiene tantos límites y es mucho más larga que una versión física, a la que no se le puede ampliar el contenido.

Los adictos a los videojuegos presentan una serie de características:

  • Abstinencia, entendida como malestar cuando cesa el juego o no se puede jugar cuando la persona querría.
  • Dedicar demasiado tiempo a jugar y a los videojuegos, hasta descuidar las otras áreas de dedicación de la vida del sujeto.

       La Organización Mundial de la Salud ha incluido como enfermedad esta adicción en 2018.

     

Tratamiento de la adicción a los videojuegos

El tratamiento depende del paciente, pero la terapia más adecuada es la cognitivo-conductual. De esta forma el paciente adquiere conciencia de la cantidad de tiempo que dedica a jugar a videojuegos y hacerlo consciente de la forma en que estos han modificado y dominado su vida y sus relaciones interpersonales.

  • Concienciar al paciente acerca de los problemas que se ocasionan en su vida debido al uso excesivo de videojuegos.
  • Elaboración de horarios donde sea adecuado jugar, administrando el tiempo de forma adecuada entre deberes y pasatiempos.

Entre los más jóvenes y los niños, es muy importante establecer patrones de uso y sobretodo, fomentar otras actividades. Es necesario que los padres pongan límites a las actividades a las que se dedica su hijo.

Cabe destacar que los videojuegos no son malos ni dañinos, pues no suponen ningún problema si son una actividad más de muchas, pues todo en su justa medida es adecuado, y este tipo promueve la lógica, la memoria, etc.

El objetivo del tratamiento es enseñar al paciente a regular sus actividades habituales sin que los videojuegos interfieran en ella.

 

La persona que acude a consulta por adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos genera consecuencias interferencias en la vida de la persona, y en su rendimiento, ya que se isla, y puede llegar a tener consecuencias en la salud.

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción a los videojuegos, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejores resultados dará.

Date una oportunidad para salir de la adicción a los videojuegos poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.