Tratamiento del trastorno por atracón en Valencia

El trastorno por atracón se categoriza dentro de los Trastornos de la conducta alimentaria y se define por la presencia cotidiana de atracones de comida. Un atracón implica comer en un periodo de entre una y dos horas una cantidad de comida muy superior a lo considerado normal para el momento del día, y de una densidad calórica importante. Estos episodios son vividos como muy estresantes para la persona que los sufre. La persona siente falta de control y malestar emocional ante esta situación que sufre, pero con la diferencia de que, al contrario de en el resto de los trastornos de la conducta alimentaria no hay necesidad de purga o conductas compensatorias como ejercicio, ingesta de laxantes o ayuno.

 

¿Qué puede complicar el trastorno por atracón?

La persona afectada por este trastorno puede degenerar en otras afecciones, como la depresión, el insomnio, la obesidad que puede derivar en una hipertensión, diabetes adquirida, o de tipo 2, un aumento muy importante del colesterol, enfermedades del corazón y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. También se pueden llegar a dar dolores articulares, dolores musculares, de cabeza, y en el caso de las mujeres, problemas en el ciclo de la  menstruación.

 

 

 

¿Qué tratamiento es el más adecuado para tratar el Trastorno por atracón?

Sin lugar a dudas, a través de la terapia cognitivo conductual logramos frenar esta conducta poco saludable y que genera mucho estrés en la persona que lo sufre. Combinamos la terapia individual con la persona afectada además de con las personas que la rodean, familiares o seres queridos:

  • Terapia individual: Busca tratar de modificar los pensamientos distorsionados que padece la persona. La persona se deja llevar por la comida, de alto contenido calórico en la mayoría de los casos, cuando su estado de ánimo está decaído o sufre un problema inesperado, y la búsqueda de consuelo en la comida poco saludable llega a convertirse en una rutina para tratar de consolarse. Lo que en un primer momento comportará una gran satisfacción y eliminará la ansiedad, después de comer tanto, se quedará sensación de inseguridad, perdida de control y ansiedad. Es necesario trabajar sobre el control de los impulsos y el afrontamiento de las situaciones complejas del día a día.
  • Terapia familiar: Busca educar a los padres o pareja sentimental, dependiendo de si la persona afectada es mayor o menor de edad, en la enfermedad que afecta a su hijo o pareja. La alimentación debe quedar, en muchos casos, en manos del entorno familiar hasta que la persona sea capaz de elegir de forma correcta por si misma.

En nuestra consulta de psicología en Valencia tratamos problemas psicológicos como el trastorno por atracón, y otros trastornos de la alimentación. Si buscas asistencia psicológica para ti o para una persona conocida, pídenos cita en el teléfono que figura más abajo.