Tratamiento de la anorexia en Valencia

La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por el miedo intenso a engordar, y la presencia de infrapeso. Las personas afectadas, presentan distorsiones de pensamiento que las llevan a verse obesas aún cuando en muchas ocasiones su vida corre peligro debido al nivel de extrema delgadez, lo que conlleva desnutrición y deshidratación. Esta distorsión cognitiva las lleva a mantener una conducta de inanición y conductas de purga.  Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria, que requiere de terapia psicológica y educación sobre la nutrición hasta que se vuelva a llegar al peso recomendado a nivel médico, y  después, debido a la gran probabilidad de recaída si este no se trata de la forma adecuada.

 

 

 

Tratamiento con psicoterapia

El objetivo principal de la terapia va a ser llegar a conseguir el peso saludable de nuevo, y por el camino aprender a comer y a nutrirte, de la forma más saludable posible. Trabajamos las estrategias de comportamiento que te ayudarán a conseguir y mantener hábitos saludables.

Dentro de la terapia, trabajamos con la persona afectada y con las personas de su entorno:

  • Individual: A través de la terapia cognitivo conductual se normalizan los hábitos alimentarios y buscamos como objetivo primordial el aumento de peso, ya que en muchos casos corre peligro la vida de la persona afectada debido al nivel de desnutrición y deshidratación que presenta. Como se ha comentado anteriormente, la persona que sufre de anorexia nerviosa sufre un problema de distorsión del pensamiento, que le provoca una distorsión de su cuerpo y presentando un infrapeso extremo, pueden verse visualmente obesas. De esta forma, hemos de transformar estos pensamientos distorsionados a través de la terapia.  En muchos casos, nos encontramos con que las personas afectadas consideran y no son conscientes de que sufren una enfermedad, por lo que no desean asistir al tratamiento, o lo rechazan directamente. Debemos trabajar esta condición mediante la psicoeducación y las evidencias que sufre en su cuerpo.

 

  • Familiar: Al mismo tiempo que se trata al afectado, es conveniente tratar de educar en la enfermedad a las personas de su alrededor, como los padres, si se trata de un menor de edad, o la pareja sentimental, si se trata de una persona adulta. Mientras la persona afectada esté en las fases más graves de la enfermedad, esta no hará una buena elección de las comidas y su conducta alimentaria seguirá siendo inadecuada, por lo que debe quedar supervisada, o directamente, en manos de sus familiares y seres queridos.

 

 

Si crees que tú, o un ser querido puede estar afectado por esta condición, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono que figura más abajo.