Tratamiento de la obesidad en Valencia

Conocemos por obesidad al trastorno caracterizado por una excesiva cantidad de grasa en el cuerpo. Este exceso provoca enfermedades y problemas de salud cardiovascular, de diabetes y el aumento de la presión arterial, lo que puede llevar al infarto. Esto quiere decir, que si tu peso está muy por encima de lo recomendado a nivel médico, tienes una gran probabilidad de sufrir enfermedades debido a este exceso de peso.

 La forma habitual de diagnosticar este trastorno es a través del IMC, o índice de masa corporal. La fórmula para calcularlo es la que sigue: Peso (kg) / estatura (m) al cuadrado. Las medidas del IMC son las que siguen:
IMC Estado del peso
Inferior a 18,5 Bajo peso
De 18,5 a 24,9 Normal
De 25,0 a 29,9 Sobrepeso
De 30,0 a 34,9 Obesidad (clase I)
De 35,0 a 39,9 Obesidad (clase II)
40,0 o superior Obesidad extrema (Clase III)
En la mayoría de casos, se produce un aumento de peso debido a que la persona ingiere un número de calorías diarias superior al que consume a través de su actividad corporal. Es cierto que hay influencias genéticas y hormonales, pero se produce en menor medida debido a estas causas. Las causas habituales son las que siguen:
– Falta de actividad física: Un estilo de vida sedentario hace que no llegues a consumir todas las calorías que ingieres De esta forma el cuerpo almacena el exceso en forma de grasa corporal.
– Estilo de vida poco saludable: Debes hacer ejercicio y comer una cantidad de calorías adecuada para las que gastas. También otros hábitos como el tabaquismo, el alcohol, la falta de sueño, etc.

¿En qué afecta la obesidad a la calidad de vida del paciente?

La obesidad afecta al paciente que la sufre en todos los aspectos de su vida cotidiana. Obliga a dejar de lado actividades que antes se hacían por placer, y que ahora cuestan mucho o son imposibles de realizar debido a que nuestro peso nos lo impide. En algunos casos, se dan casos de discriminación estética debido al volumen corporal.
Se observan en estas personas síntomas de depresión, vergüenza y culpa por ser así, aislamiento social del entorno y disfunciones sexuales entre otros muchos.

¿Cómo tratamos la obesidad en nuestra consulta de Valencia?

Lo más importante es prevenir que se de esta situación de obesidad, pero si ya estás en un peso muy superior al recomendado, desde nuestra consulta de Valencia ponemos en práctica una serie de técnicas, que han reportado grandes resultados con nuestros pacientes.
1. Haz ejercicio y come de forma saludable: Para no subir de peso, es necesario seguir una rutina de ejercicio moderado que nos permita poner en marcha nuestro organismo. Caminar diariamente, unos 6 – 7 km, o hacer natación, son las mejores recomendaciones. Debes comer de manera que nutras tu organismo, y esto descarta los alimentos grasos de la ecuación, además debes integrar las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Tampoco debes consumir alcohol de forma rutinaria.
2. Controla tu peso de forma habitual: Las personas que se pesan a menudo, una vez por semana al menos, obtienen mejores resultados. Este es un buen método para continuar con la motivación de conseguir tu objetivo, ya que controlas tus avances tu mismo.

La obesidad severa debe ser tratada por un médico o dietista especializado. Además, la ayuda psicológica te resultará de gran ayuda durante el proceso para bajar peso. En nuestra consulta de psicología en Valencia podemos ayudarte a alcanzar tus metas.

Llámanos al teléfono que figura más abajo para concertar una primera cita.