Tratamiento de la fobia a bañarse en el mar en Valencia

Conocemos como talasofobia el miedo al mar, que proviene del griego thalassa (mar) y phobos (miedo). Este miedo es concretamente el miedo a no saber que hay debajo de nosotros o a nuestro alrededor. También, en muchos casos, se da el miedo a ahogarse o a que la corriente te arrastre.

La principal causa para sentir miedo al mar es instintiva, es decir, es evolutiva. Nosotros, como mamíferos, somos animales terrestres, el agua no es nuestro elemento. Sabemos, por experiencia, que el mar está lleno de depredadores, y nuestro instinto, ante un entorno que no conocemos y en el cual estamos en desventaja, ante cualquier otro animal marino, es decirnos que salgamos de ahí cuanto antes. Es por esto la sensación de inquietud que siente mucha gente al nadar en mar abierto. Si bien, la persona que sufre una fobia de este tipo ni siquiera meterá el pie en la orilla del agua.

 

 

 

Se interpreta, de forma errónea, que hay peligro donde no lo hay. Hemos de educar a la persona en la ausencia de consecuencias,  y a través de la psicoeducación y la exposición, aprenderemos a afrontar el estímulo fóbico. De esta forma acabaremos con las conductas de escape y evitación y la persona dejará de tener su vida afectada por esta limitación. La al mar es tratada con terapia cognitivo conductual, de forma que su éxito en el tratamiento es muy alto.

Si tú, o algún ser querido siente un miedo irracional hacia el mar, y deseas acabar con ello, ponte en contacto con nosotros en el teléfono que figura más. Te atenderemos encantados.