Tratamiento del miedo a hablar en público, en Valencia

Muchas personas acuden a nuestra consulta de psicología en Valencia por miedo a hablar en público. Hay veces que este miedo parte por el hecho de expresar una opinión delante de un grupo de gente, como pueden ser compañeros de clase, compañeros de trabajo, o vecinos en una reunión de la comunidad. En algunas ocasiones el miedo a hablar en público puede ser muy prejudicial para quien lo sufre, repercutiendo en sus resultados académicos, progresión laboral, o muchas otras circunstancias de su vida.

Las personas con miedo a hablar en público tienen una tendencia elevada a evitar situaciones en las que tengan que exponer temas, trabajos u opiniones, sobre todo cuando éstas van a ser evaluadas por quienes escuchan.

A nivel de pensamiento, cuando una persona tiene miedo a hablar en público, aparece una dificultad alta para pensar, problemas para recordar datos, para concentrarse, para centrar la atención, y confusión. La atención se centra en uno mismo, focalizándose en las emociones que se sienten, y el comportamiento observable por quienes le rodean.

 

 

¿Qué miedos tiene la gente con este problema?

Las personas que hemos atendido en nuestra consulta manifestaban miedos elevados en una serie de factores. Los más habituales han sido:

  • Miedo a sentir tanta ansiedad que se bloqueen o se queden en blanco
  • Miedo a ser observado por otras personas.
  • Miedo a temblar, titubear o tartamudear
  • Miedo a ruborizarse (ponerse rojo), sudar, que le tiemblen las manos.
  • Miedo a la crítica negativa, a las risas, a que cuchicheen mirando a la persona que está hablando.

 

¿Qué forma de pensar errónea suele predominar en las personas con miedo a hablar en público?

Por nuestra amplia experiencia en consulta con pacientes que presentaban este tipo de miedos, podemos afirmar que los pensamientos negativos más frecuentes son:

  • Se tienen metas de perfeccionismo, no aceptando el error o el fallo como algo que forme parte de una comunicación aceptable y normal.
  • Se subestiman las propias capacidades, pensando que se va a hacer peor de la capacidad que realmente tiene la persona.
  • Se exageran las respuestas negativas que va a tener la audiencia, llegando a imaginarse escenas en las que se mofan de forma abierta, se ríen, o señalan a la persona que habla en público.
  • Exageran la importancia de cometer errores.
  • La memoria de episodios pasados es más clara de situaciones desagradables vinculadas con hablar en púbico, que con situaciones de éxito.

La edad de comienzo del miedo a hablar en público

Por nuestra experiencia en Valencia, el miedo a hablar en público comienza al final de la niñez y comienzo de la adolescencia. La mayor parte de las personas que han sido tratadas con éxito en nuestra consulta afirmaban que siempre han tenido un cierto grado de timidez a la hora de hablar en público, pero que ha sido a partir de los 13 años, aproximadamente, cuando este miedo se ha ido acrecentando y siendo más notorio. La mayor parte de los pacientes tienen recuerdos vívidos de experiencias negativas entre los 14 y los 18 años.

 

 

Tratamiento del miedo a hablar en público

Por nuestra experiencia en consulta podemos afirmar que las personas que tienen miedo a hablar en público no suelen superar el miedo por ellos mismos sin un apoyo profesional que les indique las técnicas adecuadas para superar este problema. Hemos tenido en consulta a pacientes de más de 50 años que toda su vida habían experimentado este miedo. Eso indicaba que a lo largo de más de 30-40 años habían tenido que estar expuestos a situaciones molestas,  y que no habían podido hacer muchas cosas beneficiosas para ellos por haber arrastrado tantos años este problema. Todos ellos han afirmado que su miedo a hablar en público había marcado en negativo su evolución académica y/o laboral.

La evolución con tratamiento, desde nuestra experiencia en nuestra consulta de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, es muy positiva. Hasta la fecha todos los pacientes que hemos tenido durante estos años han experimentado una mejoría muy significativa que hace que hoy en día estén generando emociones muy diferentes ante el hecho de hablar en público. Cuando cambia la forma de pensar cambia la emoción. Nuestra tarea en consulta ha sido ayudarle a las personas a pensar de forma diferente en estas situaciones, facilitando con ello comportamientos más acordes a los objetivos que querían alcanzar.

Por ello, recomendamos a cualquier persona que tenga miedo a habla en público, que busque ayuda ya sea a través de nuestra consulta de psicología, o de cualquier otra consulta de psicología especializada que haya en su ciudad.