Tratamiento de fobias en Valencia

¿Qué es una fobia?

¿Qué caracteriza una fobia?

¿Qué tipo de fobias tratamos en esta consulta de psicólogos en Valencia?

Pronóstico y evolución de una fobia

 

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un problema psicológico relacionado con la ansiedad. Está caracterizado por una reacción de miedo intenso, incontrolable y desproporcionado. La reacción que tenemos no va acorde con la cantidad de daño que podríamos sufrir ante ese estímulo, o bien con la probabilidad de que esa situación sea dañina.

Muchos estudios identican a las fobias como el más frecuente de los problemas psicológicos. Entre las personas que sufren una fobia, hay personas a las que el miedo las incapacita y a otras no les influye apenas para tener una vida totalmente normal.

Cuando el miedo te dificulta hacer lo que quieres, o disfrutar de una situación como lo hacen otras personas, es el momento de pedir ayuda a un psicólogo.

 

¿Qué caracteriza una fobia?

La mayor parte de las fobias tienen en común 2 aspectos. Puedes valorar si tu fobia tiene uno, dos o los tres que te mencionaremos aquí:

1. El primer componente es un componente fisiológico.

  1. Una reacción de tu cuerpo. Lo más habitual es el nerviosismo. Notarás una aceleración del corazón ante el estímulo temido, o ante la imagen del mismo, o ante la idea de que se te podría presentar repentinamente en una situación. También notarás sensación de falta de aire, calor en la cara, sudoración, sequedad en la boca,

2. El segundo componente tiene que ver con tu comportamiento.

Aquí los psicólogos hablamos de una reacción de evitar o escapar. Cuando crees que se te puede presentar el estímulo temido, evitas pasar por esa situación. Pones excusas, o bien simplemente dices que te niegas. Eso es la reacción: evitación.

Cuando estás en una situación, y de repente se te presenta el estímulo al que tienes miedo, huyes. Sales de esa situación. Es la reacción: escape.

Si una persona es forzada por algún motivo a quedarse en esa situación puede ponerse a chillar, saltar, golpear cosas, o sentirse petrificada sin capacidad para mover los músculos.

 

¿Qué tipo de fobias tratamos en esta consulta psicólogos en Valencia?

Nuestro equipo de psicólogos en Valencia podemos ayudarte a superar tu fobia si tu fobia se encuentra dentro de alguna de estas categorías.

  1. Fobia a animales. En nuestro despacho hemos atendido a múltiples pacientes con fobias a diferentes animales. Entre ellos, las fobias más frecuentes son fobias a perros, fobias a arañas, fobias a cucarachas, fobia a serpientes, fobias a pájaros, fobias a ratones, fobias a murciélagos y fobias a gatos.
  2. Fobia a los petardos o ligirofobia. En Valencia es una de las fobias más habituales que acude a consulta. Si se ha extendido durante muchos años, puede que haya generado en ti también fobia al estallido de globos y fobia al sonido de las botellas de cava u otros sonidos similares.
  3. Fobia a la sangre, inyecciones o cortes. Es una fobia un tanto peculiar porque puede provocar desmayos con cierta facilidad. En consulta conocemos muy bien el proceso del tratamiento para que te encuentres totalmente cómodo y a gusto durante toda la terapia.
  4. Fobia a los espacios cerrados  (como la fobia ir en ascensor) o  espacios de los que no sea fácil salir a voluntad (por ejemplo, un autobús urbano, un tren, un concierto…)
  5. Fobia a volar en avión. 
  6. Fobia vinculada con la alimentación. Aquí puede ser a algún alimento en concreto (fobia a las aceitunas, fobia al pescado), o también podría ser fobia a tragar o fobia a atragantarse.
  7. Fobia a fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, mucha gente tiene fobia a las tormentas, al agua, al granizo…
  8. Fobia a situaciones en las que se siente cierto riesgo. Por ejemplo, fobia a bañarse en el mar o en una piscina, fobia a alejarse de casa, fobia a viajar a una ciudad que no se conoce.
  9. Fobia social. Es el miedo paralizante a pasar por situaciones en las que uno pueda ser observado o evaluado por otras personas.
  10. Agorafobia. Se trata de un miedo intenso y paralizante a estar en lugares abiertos, a alejarse de casa, o estar lejos de lugares que se consideran como “seguros”, por ejemplo centros médicos. También a lugares en los que se crea que se puede “montar una escena” como centros comerciales, conciertos, manifestaciones, fiestas…

Pronóstico y evolución de una fobia

Las fobias pueden llegar a ser de los problemas psicológicos más paralizantes. Una fobia sin tratamiento psicológico suele extenderse a lo largo de toda la vida de la persona que la padece. Desde que la fobia surge hasta el momento de la muerte, la fobia no tiene períodos en donde remita o desaparezca. Permanece ahí de forma continua.

La fobia, con tratamiento psicológico, es de los problemas que acuden a una consulta de psicólogo que tiene mejor pronóstico y evolución. Una persona, bajo tratamiento de un psicólogo, tiende a eliminar totalmente su miedo hasta tener un comportamiento y emociones totalmente normales en presencia de ese estímulo fóbico. El cerebro funciona de otra manera antes y después del tratamiento. Simplemente, se elimina el miedo.

A nuestra consulta de psicología en Valencia han acudido personas de más de 50 años que llevaban desde la adolescencia padeciendo fobias como a los petardos, a las arañas, a los pájaros o cualquiera de las fobias que has visto arriba. En un tiempo relativamente corto estas personas han conseguido manejar bien esas situaciones. En muy poco tiempo el miedo asociado a su estímulo fóbico pasó a ser de cero.

Viendo todos estos casos, nuestro consejo es que te des la oportunidad de vencer tu fobia y que esto permanezca a una época pasada de tu vida, y no al presente en lo que te queda de vida. Deshacerse de los miedos te permitirá disfrutar de la vida de otra manera.

 

Pide información sin compromiso