Tratamiento de la fobia fobia a las arañas en Valencia

¿Qué e la aracnofobia?

La aracnofobia o fobia a las arañas es un miedo excesivo a la presencia (o imaginar la presencia) de arañas. Las personas que tienen fobia a las arañas no solo se encuentran mal si ven una araña en el mismo espacio en donde están esas personas, sino que también generan malestar si la ven en la televisión, en una fotografía, incluso si ve elementos similares a arañas que le puedan recordar a este animal.

La fobia a las arañas es una de las fobias más comunes que tratamos en nuestra consulta de psicología en Valencia. Es, además, una de las fobias más extendidas. A pesar de eso, el público en general no tiene una conciencia realista del número de personas que tienen fobia a las arañas, porque quien la padece nos siempre lo comunica de forma abierta a su entorno.

¿Cómo reacciona un aracnofóbico?

Las reacciones de las personas que tienen aracnofobia pueden parecer irracionales y excesivas a ojos de otras personas. Por ese motivo, la persona con fobia a las arañas suele ocultar sus emociones, y poner excusas para no tener que enfrentarse a situaciones en las que piensa que se puede encontrar con una araña.

Una persona con fobia a las arañas va a tratar de mantenerse alejada de cualquier lugar en donde intuya que puede haber arañas, o lugares en los que haya observado telas de araña.

Las reacciones ante la presencia de una araña incluyen un impulso de huida o escape, taquicardia repentina, aumento de la sudoración, respiración rápida, dificultad para pensar en otra cosa, etc.

La sintomatología de quien padece una fobia nos ayuda a diferenciar al paciente de otras personas que tienen simplemente asco. Una persona con aracnofobia tiene una reacción intensa que le lleva a escapar, huir o evitar lugares en donde intuye que puede haber arañas. Planifica alguna parte de su vida de acuerdo a este miedo intenso (por ejemplo: vacaciones, trabajo, aficiones, etc.).

Aunque no es frecuente, algunas personas con fobia a las arañas tenían también miedo intenso a algún otro insecto: polillas, saltamontes, grillos, etc.

 

¿Qué tipo de pacientes acuden a la consulta de psicología?

En nuestra consulta de psicología de Valencia hemos atendido a personas de todas las edades con fobia a las arañas. Tanto menores de edad como adultos de más de 40 o 50 años. En cuanto al género, hemos atendido tanto a hombres como a mujeres. Nosotros no hemos encontrado una prevalencia significativa de unos sobre otros.

El nivel de recuperación y mejoría es igualmente favorable en niños que en adultos. Los hombres y mujeres avanzan y superan la fobia por igual.

Tratamiento de la fobia a las arañas

La evolución de la fobia a las arañas sin tratamiento suele llevar en casi todos los casos a mantener la fobia a lo largo de toda la vida de la persona que la sufre. En nuestra consulta de psicología de Valencia hemos atendido a muchas personas de más de 50 años que llevaban desde niños con un miedo intenso ante la presencia de arañas.

El tratamiento de la fobia a las arañas tiene una evolución muy favorable. Hasta la fecha, hemos atendido a decenas de pacientes con fobia a las arañas en nuestra consulta de psicología de Valencia. Los resultados que hemos encontrado es el 100% de pacientes que han superado totalmente su fobia.

Por lo tanto, el tratamiento de la fobia a las arañas es un tratamiento muy eficaz.

 

Estefanía Cárcel y Fernando Pena, psicólogos en valencia

Estefanía Cárcel y Fernando Pena, psicólogos en valencia