Tratamiento de la fobia a la sangre en Valencia

¿Qué es al fobia hematofobia?

La fobia a la sangre o hematofobia es una de las fobias más frecuentes que existe, y de las que más casos hemos visto en nuestra consulta de psicología de Valencia.

Esta fobia la padecen las personas que generan reacciones de malestar muy intensas por ver sangre, o heridas o jeringuillas. Este malestar es tan elevado que suele aparecer también tan sólo con imaginarse escenas en las que puedan estar presentes estos elementos. Incluso muchos pacientes con fobias experimentan malestar al leer textos como este en el que estén escritas estas palabras.

Las conductas de evitación o huida de situaciones en las que puedan estar presentes estos estímulos les llegan a ocasionar problemas a los pacientes.

En los pacientes con hematofobia suele aparecer también un temor a los síntomas vinculados con su fobia. Esto es: a marearse, desmayarse, o reaccionar llamando la atención ante situaciones relacionadas con su fobia.

¿Cuándo busca la gente tratamiento para la hematofobia?

Por nuestra experiencia, las personas buscan tratamiento para la hematofobia cuando saben que tienen que exponerse irremediablemente a algún tratamiento médico. Ya sea por tener que acudir a alguna operación, vacunas, extracciones dentales, u otro tipo de intervención.

También es frecuente que muchas mujeres con esta fobia, cuando están buscando quedarse embarazadas, busquen tratamiento para la hematofobia porque saben que a lo largo del embarazo y parto van a tener que exponerse a la visión de sangre.

Nuestro consejo es no esperar a tener una cuenta atrás para una intervención, sino tratar esta fobia lo antes posible. De ese modo, el paciente no está expuesto a la presión de tener un tiempo limitado para superar el problema.

 

 

¿Cómo reacciona una persona con fobia a la sangre?

Las personas con hematofobia tienden a evitar cualquier imagen relacionada con la sangre, ya sea en fotografías, películas en la televisión, o en otras personas. Tienden a evitar también cualquier situación relacionada con ella. Por ejemplo, no pasan cerca de autobuses de donación de sangre.

A nivel fisiológico, la respuesta corporal de esta fobia es diferente a la de otras fobias, debido a que en muchas ocasiones las personas con fobia a la sangre pueden marearse o incluso desmayarse ante la imagen (o imaginación) de elementos vinculados con su fobia.

¿Cómo es el pronóstico de la fobia a la sangre sin tratamiento?

La fobia a la sangre, como el resto de fobias, no suele disminuir ni desaparecer si no se somete a tratamiento. Al revés, sí que son muchos los casos en los que va aumentando y la persona que la sufre empieza a evitar muchas otras situaciones vinculadas con su fobia.

¿Se puede tratar la fobia la sangre?

Sí. La hematofobia es una de las fobias que tienen mejor pronóstico y tratamiento. Hasta la fecha, el 100% de los pacientes que han acudido a nuestra consulta de psicología en Valencia con fobia a la sangre han superado totalmente su fobia hasta el punto de poder tener una vida totalmente normal.

Tanto en nuestra consulta de psicología de Valencia, como en otras consultas de psicología de España, el tratamiento de fobias a la sangre es un problema que atendemos los psicólogos con frecuencia. El tratamiento llevado a cabo por psicólogos expertos proporciona a los pacientes una mejoría total.

Nuestro consejo es que no dejes pasar más tiempo.

Puedes solicitar una cita en la sección de contacto de esta web.