Tratamiento de la fobia a las abejas o avispas en Valencia

¿Qué es la apifobia?

La apifobia o fobia a las abejas o avispas es el miedo elevado a entrar en contacto con uno de estos insectos. Este miedo va más allá de un simple malestar que implique un poco de alejamiento del animal. Las personas que tienen esta fobia a las abejas o a las avispas tienen una necesidad de huir completamente del espacio en el que temen que pueda haber una avispa o abeja, y en un futuro tienden a evitar ese espacio por miedo a que vuelva a aparecer el insecto.

¿Cómo puedes saber si realmente tienes una fobia a las avispas o abejas?

Para valorar si podrías tener esta fobia, puedes plantearte si tienes estos síntomas que presentaban todos nuestros pacientes con fobia a las avispas o abejas cuando llegaron a consulta. Estos pacientes nos indicaron en la primera consulta con nosotros que tenían estos síntomas:

  1. Un malestar muy alto ante la presencia repentina de una abeja o una avispa.
  2. La ansiedad ante la presencia de estos insectos se dispara de inmediato cuando aparecen y no desciende hasta que la persona tiene la sensación de “estar a salvo”. Es decir, de haber marcado la suficiente distancia hacia el elemento temido.
  3. La fobia a las avispas o abejas no se circunscribe a un lugar determinado (por ejemplo, “la casa de campo de mis abuelos”), sino que aparece miedo intenso en cualquier ubicación en la que se encuentre una avispa o abeja.
  4. El comportamiento de huida, alejamiento y “puesta a salvo” es visto por el entorno del paciente como desproporcionado. En muchas ocasiones los pacientes nos han informado de que se han puesto a chillar, han dado saltos, se han puesto a correr, y se han negado a regresar al lugar en donde ha aparecido una avispa o abeja incluso cuando la avispa o abeja ya se habían marchado.
  5. La fobia se lleva sufriendo más de 6 meses. Lo frecuente, por nuestra experiencia en consulta, es que las personas lleven varios años soportando esta fobia. Incluso hemos tenido pacientes de más de 55 años que llevaban desde niños soportando esta fobia.
  6. La persona que sufre la fobia siente un malestar por tener ese miedo tan intenso. Este miedo le ha llevado a tener un comportamiento social de evitación que le ha perjudicado. Ha dejado de hacer cosas en compañía de otras personas por culpa de su fobia.
  7. El malestar no aparece solo ante la presencia de avispas o abejas, sino que también aparece al imaginarse que en un lugar determinado hay una abeja o avispa. La propia imaginación del insecto puede generar reacciones de alerta elevadas.
  8. La intuición de que puede haber en algún lugar una abeja o avispa hace que la persona fóbica focalice su atención tratando de controlar la aparición súbita del insecto. Por ejemplo, un paciente nos comentó que estaba comiendo en una casa de campo con unos amigos y que aunque no había avispas, no pudo disfrutar de la comida ni de la conversación porque estaba casi todo el rato con su atención en los árboles y piedras del entorno tratando de detectar si había algún signo de uno de estos insectos voladores.

 

 

Pronóstico en el tratamiento de la fobia a las avispas o abejas

A lo largo de los años han sido decenas de pacientes que han acudido a nuestra consulta de Valencia porque sufrían diferentes fobias, entre ellas la fobia a las avispas o abejas.

Podemos afirmar que no es en absoluto nada frecuente que la apifobia desaparezca ni disminuya a lo largo del tiempo. Al contrario, como sucede con casi todas las fobias, la apifobia tiende a mantenerse e incluso aumentar si no recibe tratamiento psicológico. Los pacientes con fobia a las avispas y abejas tienden a empezar a evitar ir a determinados sitios por temor a encontrarse con una abeja o avispa. Estos sitios van aumentando en número año tras año si no se busca una solución a la fobia.

El tratamiento de la apifobia es de los tratamientos con mejor pronóstico en la consulta. Hasta la fecha el 100% de los pacientes que hemos tenido con apifobia han superado totalmente su fobia. Hasta el punto de que pueden tener un comportamiento totalmente normal en presencia de una avispa o abeja.

Los pacientes que acuden reciben una información clara de qué genera su fobia, de cómo funciona el dispositivo mental de la ansiedad, y de cómo superar el problema paso a paso.

¿Qué es importante que sepas si tienes apifobia?

Si decides comenzar un tratamiento, es importante que sepas que no vas a pasar por situaciones en consulta para las que no estés preparado o preparada para pasar. Todo el proceso del tratamiento respeta tus decisiones y tu estado personal, para que no tengas bloqueos, ni sientas pánico. Todo el trabajo que hagas va a ir en beneficio de tu bienestar, y de superar tu fobia. En todo momento tendrás control de qué se hace y qué ritmo se marca para superar tu fobia. Nuestros psicólogos te indicarán el proceso de tratamiento y te acompañarán, entendiendo bien tus emociones, para que todo el proceso sea fácil para ti.

El psicólogo Fernando Pena y la psicóloga Estefanía Cárcel

El psicólogo Fernando Pena y la psicóloga Estefanía Cárcel

Consejos para las personas con fobia a las avispas o abejas

Nuestro consejo, si sufres esta fobia, o conoces a alguien que la sufra, es que busques tratamiento pronto. Ya sea en nuestra consulta de psicología en Valencia, o en otro despacho de psicólogos que también sean expertos en el tratamiento de las fobias.

Una fobia es un problema fácilmente superable, y una persona cuando se deshace de ese miedo siente una sensación de alivio y libertad muy grandes. No tiene sentido aceptar la fobia toda la vida cuando es un problema que tiene solución.

Si deseas acudir a consulta, puedes contactarnos desde el teléfono que aparece más abajo, o enviarnos un mensaje desde la sección de contacto de esta web.