Apps y bienestar mental

Hoy en día estamos rodeados de nuevas tecnologías. Es casi inevitable no tener un smartphone y estar muy conectados con todo lo que nos rodea, con las personas y con la actualidad; aunque no podemos negar que tiene un lado negativo (p.e. si nos dejamos llevar y nos aislamos de la realidad que nos rodea, si dejamos que enfríen nuestra forma de relacionarnos…).

 

Pero también pueden jugar a nuestro favor. Hoy me gustaría recomendar dos apps que he encontrado o me han recomendado otro profesionales de la psicología y considero que pueden servirte para relajarte y mantener un diario sobre tu estado de ánimo, algo que puede ayudar a mantener la calma ante situaciones que puede provocar ansiedad o estrés y darte pistas sobre tu estado emocional a lo largo de los días, semanas, meses e incluso años.

 

La primera aplicación puede ayudarnos con la respiración, siendo muy útil para cualquier persona. Su nombre es Paced Breathing y tiene un sencillo diseño que permite a cualquier usuario programar su respiración, los tiempos de inhalación y exhalación, así como los segundos durante los cuales mantendrá la respiración. El único inconveniente es que esta en inglés, pero ello no dificulta su uso. Aquí aclararé algunos de los conceptos en inglés para que su uso te sea más sencillo:

 

  • Press to start: pulsa para comenzar
  • Inhale: inhala
  • Hold: mantiene/aguanta
  • Exhale: exhala
  • Timer: temporizador
  • Start: comienzo
  • Current: actual
  • Finish: final
  • Clock: reloj
  • Ramping: incremento (del tiempo de respiración)

 

Como se aprecia en la imagen, la aplicación te permite generar tu propia respiración como tu desees, a tu ritmo y con tus propios tiempos, teniendo la posibilidad de ir aumentándolos o no. Asimismo, puede tener sonido o vibración, lo que permite concentrarse más en el ejercicio y poder practicarlo en lugares públicos siguiendo los tiempos marcados por ti. Con el último botón facilitas que la pantalla no se apague mientras realizas el ejercicio. Se pueden añadir voces a la aplicación, amén de otros gadgets por un precio no muy alto, aunque la aplicación gratuita ya ofrece amplias posibilidades.

 

La otra aplicación se llama Pixels – Mental Self-Awareness, que te proporciona la posibilidad de tener un calendario emocional (por llamarlo de algún modo) donde tendrás un recordatorio todo los días a la misma hora (por defecto avisará a las 20:00 pero puedes modificar esa posibilidad, yo por ejemplo lo tengo programado para las 23:00 como se aprecia en la imagen).

 

Como puedes comprobar en las capturas de arriba hay una serie de emojis o caras con diferentes expresiones que representan el estado de ánimo global de cada día. Puedes modificar el color de cada una de ellas como desees para poner el calendario a tu gusto; podrás añadir cada día etiquetas más específicas o añadir algunas propias (felicidad, alegría, amor, entusiasmo, cansancio, tristeza, miedo, nervios, ira, estrés, vacío, ansiedad, arrepentimiento, optimismo y relajación) y escribir algo al respecto, haciendo anotaciones de aquello que consideres relevante. Como añadido, puedes dar a la aplicación un color más oscuro (modo noche). Una vez hayas completado todo el año, podrás ver tu año en colores y ver qué ánimo ha predominado por lo general; si ha predominado un ánimo positivo ¡Enhorabuena! Pero si predomina un ánimo más bien triste, puede ser un buen momento para plantearse un cambio. La aplicación está en español, lo que facilita enormemente su uso.

 

Estas son aplicaciones que yo uso como persona y que recomiendo como profesional de la psicología ¿Te han gustado? Espero que sí, que te animes a probarlas y des un giro a tu vida diaria.

 

Elena Amiano Pardo

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, Valencia

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.