Autoestima

Tratamiento de la baja autoestima

¿Se puede tratar la baja autoestima en consulta?

¿Qué síntomas caracterizan la baja autoestima?

¿Qué elementos hay en común en las personas con baja autoestima?

¿En qué consiste el tratamiento?

¿Cómo evoluciona la autoestima si no recibe tratamiento psicológico?

 

¿Se puede tratar la baja autoestima en consulta?

El tratamiento de la baja autoestima es uno de los temas, con diferencia, que más hemos tratado en consulta de psicología en Valencia durante los últimos años. Ya sea con pacientes que venían directamente por esto: baja autoestima, o bien con pacientes que venían por otros problemas (problemas de pareja, depresión, etc.) y la baja autoestima era un tema muy ligado a su problema principal.

Si tú o alguien cercano a ti estáis notando baja autoestima, no dudéis en llamarnos. Estamos seguros de que el asesoramiento psicológico os resultará de gran ayuda.

 

 

¿Qué síntomas caracterizan la baja autoestima?

Las personas con baja autoestima tienen una forma de pensar y de actuar propia de este problema. Entre los signos más claros de que una persona padece baja autoestima y debe acudir a un psicólogo para tratar el problema, están:

  • No expresas tus puntos de vista si tienes sospechas de que van a ser rechazados por alguna de las personas con las que estás. Necesitas que los demás estén de acuerdo con lo que expones.
  • En muchas ocasiones, no sabes cómo decir que no. Otros se aprovechan de ti. Te ves metido en situaciones en las que estás ayudando a otros, aun en detrimento de tu propio bienestar. Actúas en contra de lo que te apetece porque otros estén bien.
  • Tienes la opinión frecuente de que no voy a conseguir lo que me quiera proponer, por ello no me esfuerzo todo lo que podría.
  • Te relacionas poco con gente nueva dado que tienes la sensación de que voy a incomodarles. La sensación de que no les aportas nada.
  • Te cuesta mucho la toma de decisiones para mejorar la autoestima, incluso en cosas pequeñas.
  • Piensas que tienes un aspecto físico muy mejorable, aunque sea tan sólo en una parte de ti, pero esto afecta a los planes que decides aceptar.

 

¿Qué elementos hay en común entre las personas con baja autoestima?

Hay algunos elementos que están presentes en la mayoría de las personas con baja autoestima. No quiere decir que las personas con baja autoestima los tengan todos, pero sí al menos existe uno o más de ellos.

Desde nuestra consulta de psicología en Valencia hemos visto que los más frecuentes son:

1.- La baja autoestima por querer agradar a los demás, renunciando con ello a los propios deseos, apetencias o necesidades.

2.- La baja autoestima por compararse con otras personas

3.- La baja autoestima por vincular la autoestima a tener o no tener pareja, o tener o no tener un número amplio de amigos.

4.- La baja autoestima relacionada con no tener objetivos concretos, o bien con no tener la sensación de que se está evolucionando hacia unos objetivos concretos en la vida.

5.- La baja autoestima por tender a culparse, y a dejar que otros te manipulen haciéndote sentir culpable.

6.- La baja autoestima por hacer de forma recurrente la misma cosa. Por no tener la sensación de variedad en la vida.

7.- La baja autoestima por la preocupación por lo que pueda suceder. Por el miedo al futuro.

8.- La baja autoestima por avergonzarse de algunos hechos o comportamientos personales

 

¿En qué consiste el tratamiento para la baja autoestima?

En nuestra consulta de psicología en Valencia hemos tratado tantos casos de baja autoestima que tenemos muy bien protocolarizado el tratamiento. En todos los casos la mejoría es muy alta, y se empieza a notar ya desde las primeras sesiones.

Después de la sesión inicial de evaluación del problema y diagnosticada baja autoestima, el psicólogo le pide al paciente que registre una serie de situaciones vinculadas con la baja autoestima.

A partir de ese punto de arranque, comienza la fase educativa, en la que se le enseñan al paciente varios puntos muy relevantes. Estos aprendizajes que el paciente adquiere en esta fase va a ser primordial para el buen desarrollo de las siguientes etapas.

En una siguiente fase, el psicólogo le enseña al paciente una serie de técnicas y estrategias concretas. Para ello, apoya la explicación en la consulta, con la recomendación de lecturas vinculadas con el tema.

El paciente aprende ene esta fase estrategias especificas para mejorar la autoestima.

El siguiente paso es ir poniendo en práctica progresivamente esas estrategias.

En muy poco tiempo, el tratamiento para la baja autoestima que llevamos en Valencia, va encontrando resultados muy positivos.

 

¿Cómo evoluciona la autoestima si no recibe tratamiento psicológico?

La evolución de la baja autoestima si no recibe tratamiento psicológico suele ser muy lenta y con altibajos. Una personas que tiene baja autoestima puede pasar por épocas mejores, en donde refuerce el autoconcepto. Pero en muchas de estas ocasiones la autoetima puede decaer si el incremento en el autoconcepto no ha venido dado por un proceso controlado y gracias a unas pautas pre-establecidas, sino que ha sido solo fruto de cambios externos.

Por ello, nuestro consejo si tienes baja autoestima es que solicites cita en nuestra consulta de psicología en Valencia, o en otra consulta de psicología en la que también tengan psicólogos expertos en el tratamiento de la baja autoestima.