Entrenamiento en asertividad

La asertividad es un concepto de tipo psicológico que se define como la capacidad de relacionarse de forma cordial con los demás, sin dejarnos llevar por la pasividad. Se trata de mantener tu posición y opinión de interés, y tus creencias, delante de otras personas, pero sin oponerte a ellas, como iguales, desde el respeto.

Buscamos que se relajen las relaciones sociales, ya que en algunos casos esto se convierte en una fuente de estrés. Si aprendemos a relacionarnos con los demás de forma asertiva, no caeremos ni en la pasividad de dejarnos llevar, ni en la agresividad para defender tus ideas. De esta forma conseguimos que las relaciones sociales sean relajadas y desenfadadas.

¿Qué es la asertividad realmente?

Significa actuar con respeto hacia uno mismo, nuestras opiniones y derechos, y hacia las necesidades de las otras personas. La asertividad nos permite expresar sentimientos negativos y positivos de forma eficaz, es decir, haciendo que el mensaje cale, pero sin desmerecer a los demás. Suelen darse dos posiciones cuando se tratan las relaciones interpersonales:

  1. La conducta pasiva, es decir, la que se deja llevar.
  2. La conducta agresiva, es decir, la que impone su pensamiento sobre el de los demás.

Cuando hablamos de explotar la asertividad, hemos de ser conscientes en que situaciones es adecuado expresar nuestra opinión y hacernos oír. Esto hace que, ante la actitud agresiva de otras personas, sabremos defendernos sin otra agresión, y sobretodo, sin pasividad.

 

 

 

 ¿Qué técnicas y estrategias enseñamos en nuestra consulta de Valencia?

Hemos de manejar ciertas estrategias, sobretodo al principio de nuestro entrenamiento, para poder ponerlas en práctica cuando aún no somos expertos en dar nuestra opinión de forma adecuada, y de hacernos respetar. Estas, entre otras muchas, son algunas de las técnicas que trabajamos con nuestros pacientes en la consulta de psicología:

a) El disco rayado: Únicamente debes repetir una y otra vez, como un disco rayado, aquello que deseas expresar, y que esperas de la otra persona. De esta forma esquivamos la insistencia del interlocutor.

b) El banco de niebla: Buscar aquello en lo que estás de acuerdo con tu interlocutor para posicionarte, pero teniendo en cuenta que no estáis en la misma opinión, sino que coincidís en algo, y ese será el punto desde el que partir para negociar.

Si quieres desarrollar tus habilidades asertivas, ponte en contacto con nosotros en el número que figura más abajo.