Autoestima y perfección

Autoestima vs Perfección

Si esperas a ser perfecto, no te amaras nunca. La perfección es un concepto subjetivo y externo. La autoestima por el contrario, es un valor interno e indeleble del ser humano. Dijo Jaime Osa.

 

Las personas solemos ver más la parte negativa de las cosas, que la positiva, lo cierto es que nos cuesta más, sobre todo si se trata de nuestras emociones y sentimientos. Si tratamos de ir en contra de esta tendencia natural hacia el pesimismo, podremos encontrar todo un mundo de posibilidades.  En relación con el autoestima, tengamos el tipo de cuerpo que tengamos, siempre estaremos insatisfechos con algo. Gracias a la cirugía estética que existe hoy en día, a algunas personas les ayuda a sentirse mejor consigo mismos retocando zonas donde se sienten más inseguros.

 

Como  menciona  Mihaly Csikszentmihalyi, flow o fluir  es divertirse, emocionarse, vibrar con  lo que estamos haciendo, por ejemplo, las  personas con talento creativo fluyen de forma  especial porque concentran toda su atención en  aquello que aman hacer, y eso los abstrae del espacio-tiempo,  pueden pasar horas haciendo lo que les gusta sin darse cuenta. Cualquier  actividad que esta sea, si les apasiona absorben toda su capacidad de atención. El  concepto de flow se debe a Mihaly y se describe como un estado mental de concentración  en una tarea que anula la percepción del paso del tiempo y permite dar lo mejor de nosotros.

 

¿Cómo fomentar el incremento del autoestima?

 

Acéptate y quiérete, mímate, encuentra el tiempo para ti, trata de buscar momentos íntimos donde reflexionar, leer, hacer deporte, lo que te guste hacer, básicamente céntrate en lo que te gusta a ti, y solo a ti. En cuanto te priorices y dejes de agradar a todo el mundo, allí podrás comenzar a sentirte mejor contigo mismo.

 

Si por algún casual no sabes lo que te hace emocionarte, tomate el tiempo necesario para descubrirlo por tu cuenta. Obviamente estamos hablando todo fuera de la relación de pareja, de amistad y familiar que tengas, algo que sea por y para ti únicamente.

 

¿Influyen nuestras opiniones sobre el autoestima de los demás?

 

La respuesta es sí, en muchos casos más de lo que debería, como por ejemplo a los adolescentes que buscan la aprobación constante tanto de sus compañeros como de los familiares. Teniendo en cuenta la revolución hormonal contra el que luchan todos los días para conseguir una estabilidad emocional, el mundo de alrededor debe tratar de fomentar lo más positivo y tratar de reducir los comentarios negativos respecto a ellos, ya que el hecho de como lleguen a aceptar los cambios de su cuerpo, toda la presión que sienten de parte de esta sociedad para seguir un ideal inexistente que solo consigue frustrarse debido a la incansable lucha interna por no conseguir acercarse a esa perfección soñada.

Como padres deben tratar de comunicarse de forma adecuada con sus hijos e intentar incrementar el autoestima del adolescente todo lo posible.

Como compañeros de clase, debemos reducir los comentarios ofensivos y negativos ya que una broma a veces marca mucho y ofende, aunque esa persona se ría delante de nosotros. No nos cuesta nada tratarnos con respeto.

Como ciudadanos de esta sociedad en la que vivimos, debemos tratar de mirar menos a personas que se vistan diferente, piensen diferente, guardar muchas veces nuestras propias opiniones o pensar 2 veces lo que queremos decir. Al fin y al cabo no ser tan poco empáticos por ejemplo cuando vemos a alguien mayor y podemos cederle el sitio en el metro, ya sea que empujamos a alguien sin querer, o veamos a alguien llorando o discutiendo, siempre podemos ayudar con algo.

 

 

Hnazand Ghukasyan

Psicóloga

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.