Binge Watching el nuevo fenómeno de las series por Internet

¿Qué es una serie?

Una serie es conocida como webserie, lo cual se entiende como todos aquellos seriales de ficción audiovisual creados para ser emitidos por internet con una unidad argumental, una continuidad (al menos temática) y más de tres capítulos (Hernández, 2011 citado por Gallego, 2014).

Actualmente el fácil acceso que proporcionan las plataformas de video por internet ha propiciado una nueva manera de entretenimiento a través de visualización de series por este medio, ya que se puede acceder a ellas en el lugar y la hora que se desee, desde cualquier dispositivo, siempre y cuando este tenga conexión a internet.

La distribución de archivos multimedia (principalmente audio y video) a través de internet, ha facilitado el acceso a las series de video, este hecho recibe el nombre de “Streaming” (Barria y Hales 2013).

Binge Watching

El tener un acceso preliminar al contenido de video ha conllevado a un nuevo estilo de visualización denominado “binge-watching”; este concepto hace referencia a la visualización de múltiples episodios de una misma serie en una sola sesión.

De acuerdo con Exelmans y Van den Bulck (2017), binge-watching es definido como ver varios episodios consecutivos del mismo programa de televisión en una sesión en una pantalla, ya sea un televisor, un ordenador portátil, una computadora o una tableta.

La visualización de series por internet en plataformas de video es un fenómeno de actualidad, por lo cual resulta interesante profundizar en el estudio de esta actividad.

Las plataformas de video, han revolucionado la forma de entretenimiento en la sociedad actual. Debido a la influencia del internet se ha generado una nueva manera de esparcimiento, siendo los estudiantes universitarios una población significativa de usuarios consumidores de series digitales.

Cada vez son más los usuarios que se suscriben a servicios de streaming, debido a la facilidad para acceder a contenidos visuales en el lugar y hora que lo deseen, siendo los mismos quienes controlan el tiempo, el lugar, el género de la serie y el dispositivo en el cual accederán a dicha actividad.

El consumo excesivo de la visualización de series puede impactar en el ámbito social, educativo y emocional de un estudiante, ya que el tiempo que se dedica al consumo de series en plataformas digitales varía de acuerdo al interés de cada usuario.

El binge watching es un fenómeno actual y se caracteriza por la visualización continua de episodios, impulsado por la automaticidad. La visualización excesiva de series digitales puede convertirse en un hábito y llegar a incluirse dentro de las actividades cotidianas del individuo, tal como lo reflejan los resultados.

De acuerdo al modelo cognitivo de adicción  Eyal (2018), el termino denominado binge-watching es un fenómeno que ha tomado auge en la actualidad, detrás de la frase “solo un capítulo más” se encuentra un comportamiento que los usuarios ven como entretenimiento; sin embargo si dicha conducta se realiza por un largo periodo de tiempo podría generar repercusiones en el funcionamiento global de los usuarios.

La presencia de atracones de series por internet suele ser significativa cuando interviene en la rutina diaria de las personas, el modelo de cognición social de Presseau (2016) menciona que, el “binge watching” puede llegar a influir en el comportamiento de los usuarios.

Por otra parte, Eyal (2018) refiere que se pueden llegar a presentar síntomas de abstinencia cuando termine la actividad mediática.

Este fenómeno afecta en diferentes áreas de vida de los usuarios, como por ejemplo:

En el área social se pueden presentar rasgos asociados a aislamiento, ya que los usuarios prefieren  ver series que convivir con su familia o amigos.

Por otra parte, se pueden presentar rasgos de ansiedad, frustración, incomodidad e ira cuando no pueden visualizar un capítulo o cuando son interrumpidos mientras se encuentran viendo alguna serie.

En lo que concierne al área emocional, algunos usuarios se ven influenciados en su modo de hablar y actuar como los personajes de sus series favoritas, así mismo algunos universitarios indicaron que utilizan la visualización de series como un método de evasión ante circunstancias no gratas.

Referencias

Barria, M., & Hales, E. (2013). Tecnología Streaming. Universidad Técnica Federico Santa María, 9.

Exelmans, L., & Van den Bulck, J. (15 de Agostp de 2017). Binge Viewing, Sleep, and the Role of Pre-Sleep Arousal. US National Library of Medicine National intitutes of health, 8.

Eyal, K., & Tukachinsky, R. (2018). The Psychology of Marathon Television Viewing. Mass Communication and Society.

Gallego, B. (2014). De las series tradicionales a las series web. Universidad de Extremadura, 46.

Presseau, J. (2016). Just one more episode: Frequency and. Article in Journal of Health Psychology.

 

Andrea Martínez

Colaborador(a) del Centro de de Psicología

Calma al Mar, en Valencia

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.