Biofilia: el contacto con la naturaleza nos sienta bien

¿Conoces el concepto de biofilia?Ahora en verano, durante el periodo vacacional y porque los días se prestan más a ello, tenemos la oportunidad para estar más en contacto con la naturaleza.

Es posible que hayas notado que estar en la naturaleza, puede mejorar tu estado de ánimo. Ya sea caminando por el campo, zambulléndote en una cala paradisíaca o simplemente disfrutando de un momento con las plantas y animales que te rodean en un parque, la naturaleza ofrece un respiro a las rutinas y demandas diarias.

En 1984, el sociobiólogo Edward O. Wilson describió este deseo innato de conectarse con los entornos naturales, y las experiencias positivas que derivamos de esta conexión, como la «hipótesis de la biofilia»
Existen evidencias para respaldar el vínculo entre la exposición a entornos naturales y un mejor bienestar psicológico, que corroboran la biofilia. Los efectos positivos de pasar tiempo en la naturaleza sobre el bienestar psicológico y la salud están bien documentados. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de un viaje a un espacio verde. Una nueva investigación sugiere que la exposición virtual a la naturaleza a través de la realidad aumentada y las películas, puede imitar el efecto y proporcionar un impulso al bienestar.

Por qué estar en la naturaleza nos hace sentir mejor
Los estudios sobre los beneficios psicológicos de la exposición a la naturaleza muestran que, pasar tiempo en espacios naturales puede resultar en:
-Reducciones en el nivel estrés, medido por los niveles de cortisol.
-Reducciones en la sensación de ira y fatiga.
-Aumento de la felicidad.
-Reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños.
-Menos síntomas de depresión en la edad adulta.

 

Dos grandes teorías nos ayudan a comprender cómo la exposición a la naturaleza aumenta el estado de ánimo y el bienestar psicológico.

Primero, la teoría de la restauración de la atención es la idea de que los ambientes naturales restauran la atención. Solo podemos enfocar nuestra atención por un cierto período de tiempo antes de sentirnos mentalmente fatigados. Un breve descanso en entornos naturales ayuda a restaurarla. Esta sensación de «restauración» mejora nuestra percepción de bienestar y rompe la rutina de nuestra vida cotidiana. La restauración explica parte de la asociación entre la experiencia del contacto con la naturaleza y el bienestar psicológico.

Segundo, la teoría de la reducción del estrés. Esta sugiere que los ambientes naturales promueven la recuperación del estrés.
Los entornos naturales no amenazantes habrían aumentado las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados porque brindaban oportunidades de reproducción, alimentación y refugio. Como resultado, hemos evolucionado para responder positivamente a tales ambientes.

Las respuestas emocionales a estímulos estéticamente agradables, como los espacios verdes, también tienden a disminuir la excitación fisiológica, lo que nos hace sentir relajados.

El contacto virtual con la naturaleza imita este efecto
En un meta análisis de 32 estudios, los investigadores compararon los efectos de la exposición a entornos tanto naturales como urbanos. Los resultados presentaban que la exposición a ambientes naturales mostró una asociación moderada con un estado de ánimo positivo más alto.
Esta exposición no tendría necesariamente que tener lugar físicamente.

La investigación exhibió que, si bien las personas obtuvieron el mayor beneficio psicológico mediante contacto físico con la naturaleza, la exposición a entornos naturales simulados, como el cine o la realidad virtual, tuvo también un efecto comparable.

 

José Miguel Hernández Hervás
Psicólogo Organizacional – Coach Ejecutivo
Colaborador del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia
www.josemiguelhernandez.es

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

7 Comments to Biofilia: el contacto con la naturaleza nos sienta bien

  1. Irene. dice:

    A estas alturas nadie duda del efecto beneficioso que tiene estar en contacto con la naturaleza, aunque no siempre podemos escaparnos desde unas ciudades en las que vivimos recluidos. Me parece muy interesante que los avances en la tecnologia permitan recrear ese sensación mediante la realidad virtual y que haya estudios que lo confirmen

  2. María José G. dice:

    Los enlaces a los articulos de investigación de los que habla el post, me han parecido muy intesantes. Gracias por incluirlos

  3. Ximo R. dice:

    Beatus ille…Desde los clasicos es bien conocido el efecto beneficioso de estar en contacto con la naturaleza para el cuerpo y en especial, para la mente.

  4. Jose Ramón dice:

    Yo desde siempre he experimentado los beneficios del contacto directo con la naturaleza. Ahora que ya he finalizado mi etapa laboral y mis hijos se han independizado, puedo por fin vivir todo el año en el campo y puedo asegurar que gozo un gran bienestar y felicidad absoluta.

  5. Silvia dice:

    Una sabia mujer y señora, en una de mis escapadas «al pueblo», me aseguro que si rodeas (abrazas a un arbol), lo tocas (acaricias) y mantienes un dialogo con el,obtendras una recarga muy positiva y necesaria para sentirte afortunado/a y comulgar con la naturaleza, ya que esta siempre esta ahi para cuando necesitemos de su abrazo.

  6. Luisa dice:

    Hoy mas que nunca necesitamos estar en contacto con la naturaleza, debido al ritmo de vida tan loco que llevamos en las cuidades.Sin embargo, parece que no tenemos consciencia de que cada vez, los espacios naturales estan mas saturados y contaminados, poniendo en riesgo su continuidad Hagamos ya algo por favor

  7. Sara dice:

    Me parece sorprendente que un contacto virtual con la naturaleza pueda tener efectos parecidos a los del contacto en vivo y en directo.Algo bueno tienen que tener las nuevas tecnologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.