¡CAMBIA ESA CARA! Los beneficios de la sonrisa en el trabajo

 

Falta de tiempo, demasiada carga de tareas, competitividad, autoexigencia, un jefe duro, un cliente enfadado…son muchos los motivos por lo que puedes perder las ganas de sonreír en el trabajo. Pero la inteligencia emocional en el ámbito laboral es indispensable para poder lidiar con todas estas situaciones, y una de las armas es la sonrisa.

Una sonrisa en el momento oportuno puede ser la pieza clave para que cierres un negocio, resolver un conflicto, comunicar una mala noticia o un resultado negativo, además permite que la jornada laboral sea más amena y divertida. Una cara sonriente siempre es mejor recibida, con lo que se convierte en una fantástica carta de presentación.

 

Una sonrisa en el momento oportuno puede ser la pieza clave para cerrar un negocio, resolver un conflicto, comunicar una mala noticia o un resultado negativo

 

La sonrisa también transmite confianza y ganas de estar cerca de la persona que la muestra, debido a su efecto espejo,  con lo que el ambiente laboral y las relaciones con los compañeros pueden mejorar sustancialmente.

La sonrisa es una habilidad emocional que contribuye a mejorar clima organizacional, además aporta otros innumerables beneficios para tu salud.  El buen humor ayuda a resolver problemas con mayor rapidez y creatividad, además de hacerte pensar cuidadosa y críticamente.

 

Entre los beneficios de sonreír en el trabajo encontramos:

  • Generar confianza
  • Reducción del estrés
  • Aumento productividad
  • Buen humor
  • Optimismo
  • Aumento motivación
  • Aumento de la satisfacción del cliente
  • Provocar mejor efecto emocional
  • Contagio de emociones
  • Mejor clima laboral
  • Trabajar con más eficacia

 

 

No podemos olvidar que existen trabajos en los que los empleados se ven obligados a sonreír constantemente. Estos empleados deben llevar a cabo un trabajo emocional constante que a veces les puede pasar factura llegando a quemar al trabajador. Por esto, hay que tener cuidado en la diferencia entre una sonrisa genuina y la sonrisa forzada y saber manejar ambas.

 

Espero haberte sacado una sonrisa. Aquí te dejo otros artículos relacionados que te pueden ser de interés:

¿Qué es la inteligencia emocional?

La alegría

Bienestar Emocional: Claves de la Psicología Positiva

 

¡Anímate a comentar y a preguntarme!

 

¡Feliz momento del día en el que me leas!

 

Verónica López López

Maestra de Educación Primaria y Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología Calma Al Mar, Valencia

La vida es ahora

Puedes contactar conmigo escribiéndome a:

veronicall.92@gmail.com

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.