Celos: Claves para combatirlos.

Los celos están considerados como una emoción que se explica desde el punto de vista psicobiológico y cultural. En el contexto de una relación de pareja, en forma de pequeñas dosis y como una reacción de alerta ante un bajón en la intensidad de la relación amorosa, pueden resultar saludables. Sin embargo, los celos excesivos se pueden transformar en un arma muy dañina que puede ser muy perjudicial tanto para la propia persona que los siente, como para la pareja.

La gravedad de los celos no reside en el hecho de sentirlos, sino en la intensidad de los mismos, en su frecuencia, en la justificación que se utiliza y en la forma en la que influyen en la conducta.

Es importante que sepas que los celos patológicos deben ser tratados con la ayuda de un profesional en una consulta psicológica, pero si no tú no has llegado a este punto y simplemente sientes celos de vez en cuando que te hacen sufrir a ti y a tu pareja más de lo deseado y quieres poner una solución, pueden servirte las siguientes técnicas sencillas que te permitirán equilibrar tu estado de ánimo y retomar la armonía en tu relación de pareja.

Celos

Celos

Cómo combatir los celos.

  • Tu pareja te ha elegido a ti: Para aceptar el amor que tu pareja siente por ti, primero debes amarte tú también. De esta forma, la comparación con los demás disminuye y serás menos propenso/a a sentir celos. El perfil psicológico de la persona que siente celos se relación frecuentemente con una baja autoestima y con inseguridad en sí misma. Por lo tanto tendrás que trabajar la autoestima y la aceptación.
  • Fomenta tu propia vida personal: Es importante que fomentes y dediques tiempo a tus aficiones y proyectos personales. Cuando una persona se vuelve más autónoma y creativa, es menor la probabilidad de que sienta celos. Además, aumenta la comprensión hacia las actividades que realiza la pareja.
  • Comunícate con tu pareja: Cuando te asalten las dudas, inseguridades o miedos, lo primero que debes hacer es calmarte y después encontrar un momento relajado en el que poder hablarlo y compartirlo con tu pareja, de forma abierta y sincera. Se trata de explorar juntos de dónde vienen los miedos y los celos, para tratar de llegar un mayor entendimiento e intimidad por ambas partes. Esto se debe hacer con el ánimo de llegar a una solución sana para los dos, dejando de lado las posturas “defensivas” y los reproches.
  • Acepta tus celos: Acepta que estás sintiendo celos y aprovecha para reflexionar sobre ellos. Es decir, pregúntate por la naturaleza de éstos; ¿son celos por comparación y miedo a ser reemplazado? ¿son proyecciones de ti mismo en tu pareja? Ármate de valor, confianza, paciencia y comprensión para aceptar la realidad y trabajarlo con tu pareja.
  • Frecuencia de los celos: Pon atención a la frecuencia con la que se manifiestan los problemas de celos en tu relación amorosa. Si es algo que se da con mucha continuidad, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación sentimental ya que derivados de éstos, surgen los reproches, la exigencia, la desconfianza y la presión continua hacia la pareja.

Por último, presta atención a las siguientes señales de alarma que deberían hacerte plantearte contactar con un profesional:

  • ¿Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja?
  • ¿Cada vez soportas menos a sus amistades?
  • ¿Le reprochas continuamente sobre su forma de vestir o comportarse?
  • ¿Crees saber más sobre las intenciones, pensamientos, etc… de tu pareja que ella misma?
  • ¿La necesidad de tenerle sólo para ti se ha acentuado últimamente?

 

Si cumples muchos de los puntos anteriores y crees que puedes tener un problema de celos, puedes contactar con nuestro equipo de psicólogos pidiendo cita en el siguiente enlace y estaremos encantados de ayudarte.

Pedir cita

 

Además, aprovecho el tema del artículo de esta semana para recomendarte los cursos sobre terapia de pareja y tratamiento de los celos patológicos que desde el Instituto de formador de formadores se impartirán este viernes y sábado en Castellón y Valencia respectivamente. Si eres psicólogo o estudiante de psicología seguramente te interesen. Puedes consultar toda la información en este enlace.

 

 

Julio Alberto Ruiz Ruiz
Psicólogo en Centro de Psicología Sanitaria Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.