Claves para afrontar el duelo.

Si en el artículo de la semana pasada hablábamos del duelo complicado y de cómo identificarlo para acudir a un profesional, esta vez hablaremos de las fases del duelo normal; el duelo que la mayoría de personas presentamos ante una pérdida significativa en nuestras vidas. Además, te diré una serie de claves para afrontar el duelo que te podrán orientar en cada fase, ya sea para ayudar a alguien cercano que esté pasando por un momento tan delicado como este, o simplemente guiarte tú mismo/a cuando te encuentres en una situación así.

Fases del duelo:

  • Etapa de pena y dolor: Encontrarte en esta etapa significa que puedes sentir aturdimiento e incapacidad de aceptación de la realidad. Además es posible que presentes conductas de hiperactividad, o de embotamiento mental. La duración aproximada suele ser de horas hasta una semana.
  • Etapa de miedo, ira, culpabilidad y resentimiento. Se caracteriza por la necesidad de encontrar a la persona perdida. En esta fase puedes encontrarte yendo a los lugares y hacer aquellas actividades, que hacías o visitabas asiduamente con la persona que ha faltado. Este deseo de recuperación puede llevar a no aceptar la pérdida, por lo que al final se pueden manifestar conductas de ira y cólera. Esta etapa suele aparecer al cabo de unas horas o días.
  • Etapa de apatía, tristeza y desinterés: Si te encuentras en este momento puedes llegar a sentirte profundamente triste y solo. Este sentimiento suele ir acompañado de una variada sintomatología: insomnio, cefaleas, ansiedad, fatiga, etc. Esta fase, si no se resuelve adecuadamente, puede desembocar en una depresión.
  • Claves para afrontar el duelo.

    Claves para afrontar el duelo

    Etapa de reaparición de la esperanza y reconducción de la vida: Suele tener lugar en torno a los seis meses o un año. Se trata de una fase de reparación y recuperación. Es una fase de recuerdo, en la cual se evocan las experiencias felices vividas.

Claves para afrontar el duelo:

A continuación, expondré una serie de claves para afrontar el duelo que te pueden ayudar a orientarte si te encuentras en una situación de este tipo. Es importante aclarar que estas claves para afrontar el duelo no se tratan de técnicas o trucos a los que aferrarse para que el duelo pase antes o para sufrir menos, ya que el control de la experiencia subjetiva del dolor es algo que está fuera de nuestro alcance. Las claves para afrontar el duelo que aquí te ofrezco te podrán ayudar a aprender a abrirte a las emociones que experimentas, sin juzgarlas ni luchar contra ellas, dándoles sentido, para ir poco a poco asumiendo la pérdida, recolocándola en tu vida  y continuar avanzando.

  • Aceptar la realidad de la pérdida: Consiste en afrontar el hecho de que la persona ya no está, siendo necesario reconocer y vivir las emociones que han generado la pérdida. Negar de alguna manera que se ha producido la pérdida, dificultaría el proceso de duelo.
  • Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Es necesario que seas consciente de qué emociones estás experimentando y permitirte sentirlas. Algunas de ellas son más evidentes, como la ira o el enfado, pero puede que haya otras emociones bajo la superficie más difíciles de afrontar, pero que también es necesario manejar, como es el caso del dolor, la angustia, o el sentimiento de soledad. Se puede sentir cualquier emoción en cualquier momento. Lo importante es aceptar en todo momento los sentimientos, te parezcan lógicos o no, demasiado dolorosos o demasiado poco. El error sería precisamente no sentir, lo cual se puede hacer de muchas maneras: evitando pensamientos dolorosos,  idealizar a la persona perdida, evitar las cosas que le recuerdan la pérdida, usar drogas o alcohol…
  • Adaptarte a un medio en el que la persona no está. Tendrás que aprender a asumir roles a los que no estabas acostumbrado o acostumbrada, desarrollar habilidades que nunca habías tenido y seguir adelante con un nuevo sentido de ti mismo y del mundo.
  • Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo:Consiste en encontrar un lugar para la persona que se ha ido que te permita estar vinculada con ella, pero de forma que no te impida continuar con tu vida. Debemos encontrar maneras de recordar a los seres queridos que han fallecido llevándolos con nosotros, pero sin que ello nos impida seguir viviendo (Worden, 2004). No consiste en renunciar al fallecido, sino en encontrar un lugar adecuado para él en tu vida emocional.

Si estás pasando por una transición de este tipo, necesitas más claves para afrontar el duelo y ayuda psicológica, puedes contactar con nuestro equipo psicológico pidiendo cita a través de este enlace.

Pedir cita para ser feliz

Además, si eres psicólogo o estudiante de psicología  nos gustaría recomendarte la asistencia a los cursos sobre el tratamiento del duelo que desde el Instituto de Formación de Formadores próximamente se impartirán. Infórmate aquí sobre la inscripción, fecha y lugares.

Julio Alberto Ruiz Ruiz
Psicólogo en Centro de Psicología Sanitaria Valencia.

 

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