Claves para manejar la fobia social

La fobia social involucra a muchos individuos en el siglo en el que vivimos. Se trata de un trastorno de ansiedad en el cual las personas sienten un miedo muy intenso en situaciones sociales. El primer paso para ayudar a estas personas es visibilizarlo para que aumente la eficacia del manejo de la misma.

¿Qué puedes hacer para manejarla?

  1. No justifiques tu miedo: trata de no buscar excusas, empieza a indentificar el núcleo de tus miedos para comenzar a tomar medidas.
  2. Exprésate: no huyas de las situaciones que te generan malestar, afróntalas permitiéndote sentir. También puedes comentarlo con tus personas de confianza, de esta manera conocerás más puntos de vista.
  3. Aprende a relajarte: es esencial saber relajarse ya que las personas con fobia social tienden a anticipar la situación, cuando en realidad hay que hacer todo lo contrario, es decir vivir el momento presente.
  4. Deja de evitar las situaciones sociales: al enfrentarte a ellas, conseguirás tener experiencias de éxito y a superarlas.
  5. Sé tu mismo sin miedo al fracaso: confía en ti, siéntete capaz de realizar lo que te propongas. La autoestima es un motor esencial para el ser humano.

Es cierto que no es nada sencillo manejar la fobia social, no obstante los pequeños logros son muy satisfactorios. Ya lo dijo Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, por tanto, ¿porque dejar que tus miedos ganen la batalla?

 

Andrea Martínez Pellicer, colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia.

 

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 Comments to Claves para manejar la fobia social

  1. Anónimo dice:

    Artículo sencillo y fácil de entender. Gracias por esa labor interpretativa tan complicada en el universo de la psique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.