Claves para mejorar la autoestima

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar de la autoestima, lo esencial que es para nuestro desarrollo como personas y salud emocional. El problema aparece cuando se te hace un mundo y no consegues mejorar tu autoestima, lo cuál te hace sentir peor. No te desanimes, se puede lograr con constancia y ganas de mejorar.

¿Qué es la autoestima?

Son percepciones, juicios, creencias y afectos sobre nosotros mismos. Es decir, cuán satisfecho/a estás contigo mismo. Cabe destacar, que la autoestima se va desarrollando a l0 largo de la vida y que se puede modificar. Además, posee 3 componentes. Un componente cognitivo que hace referencia a lo que piensas. Otro, afectivo que abarca lo que sientes y uno conductual que hace referencia a lo que haces.

¿Qué ocurre si tienes una autoestima baja?

Este hecho está detrás de la mayoría de problemas psicológicos y emocionales y es un gran impdimento para tu bienestar.

¿Qué puedes hacer para aumentar tu autoestima?

  1. La técnica del 5:  esta tarea es muy sencilla y sólo te llevará unos minutos. Deberás decir 5 cosas que te gustan sobre tu físico y a continuación, decir 5 cosas que te gusten de tu forma de ser. De esta manera, te irás dando cuenta de aquello que valoras de ti e iras modificando la percepción sobre ti mismo.
  2. Establece un pequeño hábito:escoge una acción sencilla, que te resulte satisfactoria para aumentar tu confianza. De esta manera, la rutina establecida te generará bienestar y las creencias sobre ti mismo irán cambiando poco a poco.
  3. Respétate: actúa según tus valores, trata de encontrar un equilibrio en tu vida (trabajo, familia, amigos,etc). De esta manera, dejarás de lado a la culpa. Además, es importante que los demás te respeten, para ello es necesario ser más asertivo/as.
  4. Acéptate y perdónate: todos tenemos debilidades, acéptalas, te hacen más humano. También, es importante que dejes atrás el sentimiento de culpa ya que te bloquea y te vas a perder muchas cosas maravillosas en tu día a día. Para completar este ejercicio, escribe en una hoja de papel una nota perdonándote.

 

Atrévete a adentrarte en tu mundo cognitivo y emocional. Vas a descubrirte, aceptarte y encontrar un sentido a lo que haces. La autoestima es un pilar importante para tu desarrollo como individuo, eres valioso/a, ¿lo sabías?

Sólo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero – Jorge Bucay.

Andrea Martínez Pellicer, colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia.

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.