Claves para superar la timidez

La timidez, puede ser tu gran enemiga y llegar a impedir que consigas grandes cosas por miedo. No obstante, tengo buenas noticias para ti, puedes aprender a afrontarla. ¿Te atreves a cambiarlo?

La timidez, ¿qué es eso?

Una persona tímida, generalmente, se siente incómoda, cohibida, asustada, nerviosa o insegura ante los demás. Esta emoción puede ir acompañada de sensaciones corporales (sonrojarse).

Además, la timidez es producto de los genes por un lado, por otro lado, hay una influencia de las experiencias vitales.

¿Cómo vencer la timidez?

  1. No te exijas la perfección: en situaciones sociales, no busques actuar sin equivocarte, la perfección no existe. La solución más óptima es que seas tu mismo/a.
  2. Confía en tus habilidades para comunicarte: si piensas que eres capaz de relacionarte de una manera correcta con los demás, estás reforzando tu autoestima y por ende tu predisposición al éxito en dicha comunicación.
  3. Modifica tus pensamientos: puede resultar complejo en un primer momento pero con el tiempo se va cogiendo práctica. Trata de indentificar los pensamientos que te limitan en las relaciones sociales y trata de actuar sobre ellos.
  4. Acepta tus defectos y refuerza tus virtudes.
  5. Acostúmbrate a relacionarte con más gente: puedes empezar con gente de confianza y poco a poco vas aumentando tu círculo de amistades. Dejarás de evitar situaciones ya que irás ganando confianza.

Superar la timidez no es sencillo y requiere un trabajo constante. no obstante, a medida que irás avanzando en tu trayectoria, aprenderás nuevas habilidades y acabarás sintiéndote totalmente capacitado para hacer frente a situaciones que previamente evitabas a toda costa.

 

Ya lo decía el gran Molière, “la timidez es la desconfianza del amor propio, que deseando agradar teme no conseguirlo”.

 

Andrea Martínez Pellicer, colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia.

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 Comments to Claves para superar la timidez

  1. Ricardo Molán dice:

    Yo tengo que decir que lo conseguí hace unos 5 años, y le estoy muy agradecido a mi psicólogo porque me ayudó a modificar los pensamientos negativos de los que hablas en tu artículo Andrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.