¿Cómo combatir las fobias?

En el artículo de la semana pasada hablamos de las fobias, por lo que esta vez hablaremos de los tratamientos para las fobias. La mayor parte de los tratamientos para este tipo de trastorno implican algún tipo de exposición a los estímulos temidos, ya que la exposición del objeto fóbico en ausencia de las consecuencias temidas tendrá como resultado la extinción de las reacciones fóbicas. En la práctica se utilizan distintas técnicas que tienen como elemento común la exposición al estímulo temido y que difieren en la forma en que se presenta el estímulo temido (directamente o indirectamente, tiempo y tasa de exposición, etc.).

Terapia de exposición

Se trata de una exposición en vivo frente a la muestra de imágenes: cuanto más cercana sea la práctica de exposición al hecho real, mejores resultados podemos esperar. La duración e intervalos a la exposición puede configurarse en tratamientos de una sola sesión de 60 a 180 minutos de duración.

La terapia consiste en diversos pasos:

En primer lugar el paciente se compromete a mantenerse en la situación de exposición hasta que su ansiedad desaparezca y no escapar de la situación. En segundo lugar el paciente es animado a aproximarse al estímulo temido lo máximo posible, y a mantenerse hasta que su ansiedad se reduzca o desaparezca.Cuando se reduce su ansiedad se incita al paciente a que se aproxime más al estímulo fóbico, y hasta que se reduzca aún más la ansiedad para continuar acercándose lo máximo posible.La sesión de terapia termina únicamente cuando el nivel de ansiedad se ha reducido un 50% del valor más alto, o cuando ha desaparecido por completo.

Terapias cognitivo-comportamentales y realidad virtual

Lo característico de la mayoría de las terapias que incluyen componentes cognitivos a la terapia de exposición radica, justamente, en facilitar instrumentos que predispongan al paciente a tal exposición.

La realidad virtual aplicada al tratamiento de las fobias. Su popularidad se ha visto incrementada por los medios de comunicación y por las páginas web que distintos investigadores han puesto al servicio de los internautas en la red. La exposición por medio de la realidad virtual se ha propuesto como una alternativa a los procedimientos de exposición real o in vivo. La tecnología virtual se fundamenta en dar al usuario la sensación de presencia o inmersión en el entorno virtual. Por tanto, se distingue del sistema multimedia en la medida en que el sujeto no es un mero espectador, sino que debe conseguirse la sensación de que el sujeto participa en el contexto, está integrado en él.

Tratamiento biológico

Los fármacos empleados en el caso de las fobias específicas como complemento terapéutico típicamente han sido las benzodiacepinas y los beta-bloqueantes. Las razones para ello no están del todo claras y provienen fundamentalmente de las similitudes entre algunas fobias específicas y otros trastornos fóbicos.

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.