¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El acoso escolar, también denominado bullying, está a la orden del día. En todos los centros se conocen casos y, en muchas ocasiones, el final es dramático. Hay que actuar ante el acoso escolar, por ello debes tener las herramientas para actuar ante este monstruo que desarma a muchos niños y jóvenes dejándolos desolados. Por ello, a partir de ahora, puedes prevenirlo.

¿Qué es el acoso escolar?

Es considerado como una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos ajenos. Para denominar una situación como bullying deben cumplirse ciertas características:

  1. Se realiza de manera intencional
  2. La relación es desigual entre ellos
  3. Se realiza de forma continua
  4. Ocurre entre iguales

¿Cómo se manifiesta?

  • Cyberbullying: a través del uso de redes sociales se envían mensajes de texto, comentarios abusivos e imágenes que denigran al otro.
  • Violencia verbal: a través del lenguaje se busca dañar a las victimas con insultos, rumores, comentarios mal intencionados con el fin de desprestigiar, discriminar al prójimo.
  • Violencia psicológica: realizar comportamientos destinados a dañar emocionalmente a sus compañeros ya sea a través de gestos, miradas o silencios.
  • Material: acciones destinadas a dañar,esconder, forzar a entregar las pertenencias de las víctimas.

¿Qué puedes hacer como padre o madre para prevenirlo?

  1. Conocer a los amigos de tu hijo/a: pregúntale qué tal le ha ido el día, crea un espacio  sin juicios de valor para que tu hijo/a pueda hablar de lo que le ha ocurrido en el colegio sin miedo a tu reacción. Es esencial que haya un clima de confianza y respeto.
  2. Eres su modelo: evita comportamientos agresivos o extremadamente estrictos. Si eres más positivo, comprensivo y respetuoso tu hijo/a vivirá en un clima más saludable.
  3. Habla con él/ella sobre cómo resolver los problemas: habla de tu experiencia para que vea que cualquiera puede toparse con esas situaciones y que tiene a personas que le apoyan para resolverlos.
  4. Fomenta su autoestima: tu hijo/a tiene que sentirse querido, respetado y valorado. Es importante que tenga una visión positiva de sí mismo/a y se acepte.
  5. Habla sobre los límites de los conflictos: es esencial que conozca que todos tenemos derechos y hay que respetarlos, que somos diferentes y debemos aceptarnos sin acudir a la violencia.
  6. Habla con él/ella sobre las emociones: destaca la importancia de saber expresarlas de una manera correcta y reconocerlas.

Si quieres mejorar la relación con tu hijo/a , aquí tienes el manual de supervivencia.

¿Qué puedes hacer como profesor/a o maestro/a?

  1. Estar atentos: ser consciente de los lugares dónde se da el acoso. Debéis enfatizar a los alumnos que informar no es de cobardes, explicándoles las dramáticas consecuencias del acoso.
  2. El aula como entorno de apoyo y confianza: fomenta el respeto creando relaciones sanas, de cooperación y cuidado entre ellos.
  3. Enséñales lo que es el acoso escolar: realiza actividades interactivas trabajando la empatía, asertividad, resolución de conflictos, emociones, cohesión y la denuncia ante situaciones injustas.

 

No esperes un segundo más, la salud emocional y física de los más jóvenes está en peligro, ellos son el futuro y no quieres que crezca una generación sin valores de compañerismo, con baja autoestima y violenta.

La violencia es el último refugio del incompetente. Isaac Asimov

Andrea Martínez Pellicer, Colaboradora del Centro de Psicología de Psicología Calma al Mar, en Valencia.

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.