Cómo recibir críticas

En el artículo de esta semana, hablaremos sobre cómo recibir críticas. La razón principal que me ha llevado a escribir sobre este tema es debido al hecho de que mucha gente teme a la crítica y no sabe reaccionar adecuadamente ante éstas.  Reconocerás fácilmente una situación típica (por ejemplo, entre compañeros de piso) donde uno crítica a otro algún aspecto del cuidado de la casa que no cumple y la persona criticada se defiende devolviendo otra crítica en vez de aceptando, escuchando e intentando mejorar aquellos puntos donde más flaquea:

-Juan, he visto que te dejas muchas veces las migajas encima de la mesa después de comer, por favor, límpialas cuando termines.

-Pues tú normalmente te dejas la luz encendida de tu cuarto sin estar en él y tengo que ir a apagarla.

En este artículo aprenderás cómo recibir críticas de una forma constructiva y a distinguir distintos tipos de formas de responder ante una crítica.

¿Por qué la crítica hiere tanto a unas personas mientras que otras parece afectarles mucho menos?

En primer lugar, es importante que entiendas que no son las demás personas con sus críticas lo que te molesta. Las críticas por sí mismas no tienen la capacidad de hacerte sentir emociones negativas. La única persona que puede hacerte sentir mal o incómodo eres tú mismo/a. Cuando otra persona te realiza una crítica, es posible que tú mente empiece a elaborar muchos pensamientos negativos, y precisamente, son esos pensamientos negativos los te provocan en ti sentimientos molestos y comportamientos inadecuados. De este modo, el primer paso para manejar bien una crítica es aprender a identificar los pensamientos negativos que tienes cuando te critican. Si los anotas te resultará fácil trabajar con ellos.

Cómo recibir críticas

Cómo recibir críticas

 

Formas de recibir críticas.

Hay diversos factores que condicionan la manera en la que reaccionarás ante una crítica:

-En primer lugar, si quien te critica es una persona cercana, te generará más malestar que si es una persona menos allegada.

-En segundo lugar, te resultará más molesta la crítica si son varias personas las que comparten la crítica en vez de ser una sola.

-En tercer lugar, las críticas recibidas hacia elementos de ti mismo/a que son difícilmente modificables te resultarán más perturbadoras que las críticas hacia temas que son fácilmente modificables.

A continuación vamos a ver tres maneras diferentes que tenemos las personas de reaccionar ante las críticas.

  • La ficha de dominó.

Las fichas de dominó son personas que cuando sienten el “empujón” de una crítica, se caen. Toman una actitud débil, depresiva e inhibida. Suelen generalizar, pensando que la crítica recibida se extiende más allá del aspecto criticado y envuelve a todas las características de su persona. Les resulta difícil reponerse de las críticas y suelen pensar que los demás siempre tienen razón.

Pensamientos típicos de las fichas de dominó: “Soy un desastre” “es horrible haberme equivocado”.

Conducta de las fichas de dominó: Decaimiento, evitan a la persona que le ha criticado y a la tarea por la cual se le ha criticado.

  • Los rastrillos.

Los rastrillos son personas que cuando reciben una crítica, responden atacando. Un ejemplo claro de este tipo de personas lo podéis ver al principio del artículo. Aunque en ocasiones, los rastrillos no siempre se enfrentan con malas respuestas, pero por dentro en vez de aceptar constructivamente el punto de vista de la otra persona, suelen despreciarlo.

  • La muñeca rusa.

Las muñecas rusas son pequeñas figuras que albergan dentro de mayor a menor nuevas figuras. Recibir críticas bajo la perspectiva de la muñeca rusa implica que cuando se nos critica, se hace una parte concreta de la persona que no implica toda la totalidad, la cual es mucho más amplia. Si tú eres una muñeca rusa, no te sentirás afectado/a por una crítica porque sabes que no se está criticando toda tu persona, sólo una parte concreta y específica que es la parte visible de la muñeca. Pero como buena muñeca rusa, sabes que dentro de ti hay muchas más características y habilidades, y muchas de ellas son muy valiosas.

Pensamientos de las muñecas rusas: “Reconozco que puedo haberme equivocado o fallar, o incluso haberlo hecho bien y aun así tener que mejorar. Vamos a ver en qué me puede ayudar esta crítica”

¿Cómo piensas que reaccionas tú ante las críticas? Si eres un rastrillo o una ficha de dominó, te vendrán bien las siguientes técnicas sobre cómo recibir críticas.

Técnicas sobre cómo recibir críticas.

  1. Considera la crítica como una ayuda.
  2. Pide detalles para comprender bien el tema que se critica. Muestra empatía con la persona que te critica y trata de ver la realidad desde su punto de vista. Esta perspectiva cambia el enfoque de “ataque-defensa” a “colaboración-respeto mutuo”
  3. Muestra agradecimiento ante la crítica.
  4. Muéstrate de acuerdo con todo aquello con lo que estés de acuerdo. Busca aunque sea una pequeña parte de la crítica que consideres cierta, y exponla.
  5. Pide sugerencias acerca de cómo cree la otra persona que se podría mejorar la situación.
  6. No tengas reparo en pedir disculpas, y si crees que te has equivocado plantea un plan de mejora, rectificación o compensación si fuese posible.
  7. Explica tu posición, con cautela, si crees que la otra parte se equivoca en algo.

 

Si crees que necesitas mejorar tus habilidades sociales en general y aprender a relacionarte de una manera más positiva con tu entorno, puedes contactar con nuestro equipo psicológico pidiendo cita a través de este enlace.

Pedir cita para ser feliz

 

Además, si eres psicólogo o estudiante de psicología  nos gustaría recomendarte la asistencia a los cursos sobre distintos tratamientos psicológicos que desde el Instituto de Formación de Formadores próximamente se impartirán. Infórmate aquí sobre la inscripción, fecha y lugares.

Julio Alberto Ruiz Ruiz
Psicólogo en Centro de Psicología Sanitaria Valencia.

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.