Crónica de la charla de psicología: Autodefensa Psicológica

En la conferencia impartida por el psicólogo Fernando Pena se habló de las técnicas de autodefensa psicológica. La charla comenzó describiendo cuál podría ser una situación en la que se necesita autodefensa psicológica, como por ejemplo: alguien te pide algo, no se lo quieres dejar y te llama egoísta.

En primer lugar, para hacer una buena defensa psicológica tienes que conocer lo que te irrita, en la charla, Fernando llevó a cabo una dinámica en la que le pidió al público que se parara a pensar durante unos minutos las cosas que le irritan.

Hay pensamiento y acciones que ayudan a que seas fácilmente irritable, como no aceptar la realidad tal y como se produce, la necesidad de aprobación, la necesidad de justicia, la culpa…

Otro de los puntos de partida para vencer la ira es vencer la necesidad de tener razón. El psicólogo comentó dos frases con las que podría cambiar la discusión entre dos personas si se usan: “te doy derecho a tener tu propia opinión” y “te doy derecho a cambiar de opinión”.

Fernando comentó otro punto:  la consciencia y regulación emocional. Si consigues regularte a lo largo del proceso de irritación y vas siendo más consciente de tus emociones, controlarás mejor tu cuerpo y tu reacción ante determinados estímulos irritantes o estresantes.

El psicólgo Fernando Pena en un momento de la charla

Por otro lado, en la conferencia el psicólogo explicó diferentes técnicas, la primera es la “llave Sándwich”, en la que hay tres estilos de comportamiento: pasivo, agresivo y asertivo. El estilo asertivo es el adecuado para que la llave Sándwich funcione.

Otra técnica es la “llave Disco Rayado”, esta consiste en repetir tu argumento y mantener la calma sin cambiar tu opinión.

Otra técnica que fue explicada por el psicólogo es la técnica “Banco de nieve”.  Ella consiste en que si la persona con la que estás hablando no tiene razón, le daremos la razón desde su punto de vista o bien se la daremos como posibilidad.

La última técnica que se comentó en la charla es la “llave Muñeca Rusa” con la que explicó tres estilos para recibir críticas.

 

Si quieres mejorar tus habilidades de defensa psicológica puedes pedir cita con alguno de nuestros psicólogos en el apartado de CONTACTO de nuestra web.

 

¡Feliz día!

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.