Crónica de la conferencia: El proceso psicológico del duelo

En la conferencia impartida por la psicóloga Andrea Mezquida se comenzó hablando sobre qué es el proceso de duelo. El duelo es la experiencia emocional de enfrentarse a una pérdida, muerte o abandono. Es diferente para cada persona e implica síntomas emocionales y físicos hasta adaptarse a la nueva situación.

A continuación, se habló de los tipos de duelo: anticipado, ausente, retardado, inhibido, desautorizado, distorsionado y patológico. Como todo proceso, el duelo tiene una serie de fases, por las que, de manera general, pasa todo el mundo, pero no quiere decir que se vivan todas ni de la misma manera. Las fases del duelo según Kubler Ross son: negación, ira, negociación, depresión y  aceptación.

 

La psicóloga Andrea Mezquida en un momento de la charla

Andrea comentó la diferencia entre el duelo “normal” y patológico, para ello habló de las manifestaciones emocionales, conductuales y cognitivas de un proceso normal, comparándolas con lo que ocurre en un duelo patológico, como creer que el fallecido sigue viviendo, establecer conductas “anormales” o perder relaciones sociales por necesidad de continua soledad.

La charla continuó con pautas para poder superar el duelo, como hablar sobre la muerte del ser querido, aceptar tus sentimientos, rememorar y celebrar la vida de tu ser querido…etc.

Otro de los aspectos que la psicóloga quiso resaltar en la conferencia fue las frases que se suelen utilizar y que no ayudan durante un duelo, como por ejemplo: “es mejor así, dejó de sufrir”, “es ley de vida”, “era demasiado bueno para este mundo”…etc.

Por último, se vio el duelo en niños y adolescentes, ya que es un tanto diferente a cómo lo viven los adultos. Por ejemplo, los niños hasta los 6 años, no entienden la idea de universalidad de la muerte y carecen del concepto de “irreversibilidad”. En la adolescencia la elaboración del duelo es similiar al de una persona adulta, incluso con  emociones más intensas.

 

Si has tenido una pérdida reciente o estás en proceso de duelo y crees que necesitas ayuda puedes pedir cita con los psicólogos de nuestro equipo en el apartado CONTACTO de nuestra web.

 

Feliz día

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.