Crónica de la conferencia: Liderazgo y gestión de equipos

La conferencia impartida por el psicólogo Fernando Pena sobre liderazgo y gestión de equipos comenzó hablando sobre el perfil de personalidad que debe tener un líder, como autoconfianza, asertividad, agilidad a la hora de solucionar problemas, buen comunicador…etc.

A continuación, el psicólogo comentó las características de los estilos de liderazgo autoritario y democrático. El estilo autoritario es en el cual el director señala en cada momento qué debe hacerse, mientras que en el democrático el director supervisa el trabajo realizado en cuanto a resultados. Ambos estilos tienen sus pros y sus contras hoy en día, se considera que se debe tener un liderazgo en función de las personas con las que se trabaja. Los trabajadores habitualmente se dividen en función de dos elementos diferentes, uno de ellos es la competencia (conocimientos que se tienen en un campo concreto) y el otro es el interés.

El psicólogo Fernando Pena en un momento de la charla

El liderazgo hoy en día se conoce como liderazgo situacional, este trata de ubicar a los tipos de trabajadores dentro de cuatro estadios: 1- altas capacidades y alto interés, 2-altas capacidades y bajo interés; 3-bajas capacidades y bajo interés, 4-bajas capacidades y bajo interés. Durante la charla se dieron pautas para intentar que todos nuestros trabajadores se encuentren en 1, atendiendo a sus necesidades motivacionales, como la teoría de equidad de Adams y la teoria del refuerzo de Thorndike y Skinner.

Otro aspecto que se trató en la conferencia es la gestión del cambio, para ello se explicó el proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades, qué ocurre cuando hay un cambio y las barreras para el cambio.

Por último, Fernando explicó cómo hacer un DAFO de equipo, método muy útil y sencillo que hace que mejore la comprensión tanto de tus debilidades, vistas cómo área de mejora, como de tus fortalezas en el trabajo.

Si quieres saber más herramientas para ser un buen líder puedes pedir cita con alguno de nuestros psicólogos en el apartado de CONTACTO de nuestra web.

¡Feliz día!

 

 

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.