Curarse con el efecto placebo

Un placebo es una sustancia, o un procedimiento, que al administrarlo a una persona repercute de manera positiva en esa persona.  Ya sea en su salud, o en la eficacia con la que resuelve problemas. Esa sustancia o procedimiento como tal no tiene efecto real alguno. No es un fármaco y no tiene principios activos reales. La persona que lo toma,  al pensar que va a mejorar, realmente experimenta mejoría real.

Es un efecto ampliamente estudiado tanto en la medicina como en psicología, y en este artículo te vamos a hablar de aspectos que te fascinarán.

El ejemplo más típico de un placebo es una pastilla que se administra a un paciente para reducir un dolor que siente. La pastilla puede ser simplemente de azúcar, o vitamina C. Sin embargo, el paciente piensa que es un fármaco real. Cuando el paciente toma esta pastilla, el dolor disminuye o desaparece. El placebo consigue que el paciente tuviese una mejoría similar a la que obtendría si la pastilla fuese un fármaco real.

el efecto placebo en psicologia

 

En el vídeo que te muestro a continuación podrás aprender un par de aspectos que no conocías. Los últimos experimentos del vídeo te van a sorprender. En el vídeo:

1.- Por una parte, te desvelaré dónde radica exactamente en el cerebro el poder del placebo. Descubrirás por qué el placebo funciona realmente a nivel cerebral. Qué hay detrás de su funcionamiento.

2.- En segundo lugar, te mostraremos varios experimentos en los que se resuelve la pregunta: ¿Un placebo más caro tiene un efecto diferente que un placebo barato?

Interesante, ¿verdad?

Fernando Pena
Psicólogo

Presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria

 

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.