De la fobia a los globos al placer por estallarlos

Entrevista en la tele hablando de la fobia a los globos en Valencia

Ayer nuestro psicólogo de Valencia Fernando Pena fue entrevistado en el canal #0 (antinguo Canal+) para hablar de la fobia a los globos, y cómo su superación llega en algunos casos a generar placer en los pacientes a la hora de estallar estos objetos.

canal cero movistar plus televisión 0

El psicólogo explicó en ese canal de televisión cómo la fobia a los globos, si no es tratada, puede generalizarse a fobia a los petardos y miedo intenso a cualquier cosa que haga un ruido fuerte, como la apertura de botellas de cava.

Las fobias a los globos, afirmó, pueden privar a quienes las sufre de tener una vida totalmente normal. En casos extremos, quien padece fobia a los globos evita ir a fiestas de cumpleaños, celebraciones, cadenas de restaurantes y cualquier local en el que pueda intuir que va a haber globos. Sobre todo cuando el riesgo de que estallen escapa totalmente a su control.

En casos más moderados, una persona con fobia a los globos puede tener una vida más normal, acudiendo a cualquiera de estos lugares, pero experimenta una ansiedad interna que no le permite disfrutar totalmente de la situación.

fobia a los globos en Valencia

La fobia a los globos, afirma Fernando Pena, es un problema psicológico totalmente superable, como así demuestran sus más de 14 años tratando a personas con este problema.

Hasta la fecha no ha habido ni un sólo paciente con fobia a los globos que no haya superado al 100% su fobia a los globos

¿Qué edad tienen los pacientes con fobia a los globos?

A consulta acuden pacientes con fobia a los globos que tienen 6 o 7 años, así como personas adolescentes. Como el problema no suele desaparecer solo con el pase del tiempo, también hemos atendido a muchísimos pacientes adultos. Algunos de ellos tenían en el momento de la consulta más de 50 años y se habían pasado toda su vida con ansiedad relacionada con su fobia a los globos. En la consulta de psicología que tenemos en Valencia, superaron su fobia totalmente.

¿Cuánto dura el tratamiento de fobia a los globos?

El tratamiento no suele extenderse más allá de 5 meses, y genera una reducción total de la ansiedad vinculada con la visión de globos tanto flácidos como hinchados, y una nula ansiedad ante el sonido producido por el estallido del globo.

niño feliz por haber superado la fobia a los globos en valencia

Como avanzó nuestro psicólogo de Valencia en el pograma de #0, en algunos casos los pacientes experimentan incluso un deseo por ver globos hinchados. Les genera placer, que puede llegar a resultar muy intenso, agradable y satisfactorio. Vemos entonces como una emoción de miedo, tras tratamiento psicológico, puede volverse incluso contraria: una emoción de placer y control.

Esto es producido por la sensación de control y de dominio que el paciente tiene sobre la nueva situación, y sobre el globo, una vez superada la fobia.

Algunos pacientes que se han pasado tanto tiempo evitando globos, una vez que eliminan la ansiedad se sienten fascinados al mirar un globo hinchado y notar por dentro una sensación de calma y control total.

Aquí os dejamos un trozo de la entrevista que le realizaron a Fernando Pena para el canal #0 televisión.

¿Necesitas ayuda para tratar una fobia?

Si deseas acudir a consulta para superar una fobia a los globos, ponte en contacto con nosotros.

Nos gustaría recomendar este curso online sobre el tratamiento de fobias. Si eres estudiante de psicología o psicólogo, seguramente te resultará de una gran ayuda.

>> Más información sobre el curso online de fobias <<

 

 

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.