Dependencia emocional: Cómo superarla.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas (Castelló, 2000).

Es el sentimiento de necesitar de una forma afectiva extrema a la pareja o ex pareja. Es en definitiva, una adicción ligada a la incapacidad de renunciar a una relación, pese a que es muy dañina para nosotros mismos.

La dependencia emocional suele estar relacionada con haber sufrido muchas críticas y reproches en la infancia y adolescencia. Esto provoca que se fomente una personalidad vulnerable y con un auto concepto negativo de sí mismo/a. Cuando una persona tiene un auto concepto de sí misma de no ser suficientemente buena o válida, suele ir acompañado por el miedo a no encontrar a alguien que le elija como pareja. Cuando de repente encuentra a alguien que se fija, que le elije, la persona puede quedar “atrapada” en la relación. La idea de perder a esa persona es absolutamente inconcebible y se empieza a tolerar todo tipo de cosas.

Pero, ¿cómo darme cuenta o cuándo puedo saber si tengo dependencia emocional? Podemos decir que existe dependencia emocional cuando dejas de ser tú mismo o misma para intentar satisfacer a tu pareja, cuando toda tu vida gira en torno a la otra persona, cuando tus ilusiones poco a poco van desapareciendo y tu vitalidad se va perdiendo por el camino.

Dependencia emocional

Dependencia emocional

¿Cómo superar la dependencia emocional?

A continuación te voy a dar una serie de claves que te pueden servir para empezar a guiarte y superar el ciclo de la dependencia emocional.

  • Recuperar la autoestima. Es esencial empezar por uno mismo, trabajando el auto concepto que tenemos de nosotros mismos, para reforzarlo y vernos con la capacidad para ser personas suficientemente válidas e independientes.
  • Cortar inmediatamente con la relación tóxica, para que no siga haciendo mella negativamente en nuestras vidas y para que no se vuelva a repetir el ciclo en el futuro.
  • Ningún contacto con la ex pareja. Como adicción que es la dependencia emocional, esto significa un bloqueo total a tener contacto o cualquier tipo de información de nuestras ex parejas. El bloqueo implica romper el contacto incluso en las redes sociales y de los mensajes en móviles.
  • Evitar hablar de él o ella con los conocidos, para que estas conversaciones no deriven en lo que denomina “un placer tóxico”.
  • Evitar preguntar a amistades comunes sobre la vida actual de nuestra ex pareja.
  • Redactar un listado con todos sus defectos. Esto es útil para combatir la excesiva idealización que se ha formado en torno a esa persona.

Si crees que tú estás pasando por una experiencia como esta, no sabes salir y necesitas ayuda psicológica, puedes contactar con nosotros pidiendo cita a través de este enlace.

Pedir cita para ser feliz

Nos gustaría recomendar este curso online para el tratamiento de la autoestima.  Si eres estudiante de psicología o psicólogo, seguramente te servirá de gran ayuda.

 

 

Julio Alberto Ruiz Ruiz
Psicólogo en Centro de Psicología Sanitaria Valencia.

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.