Depresión postparto: qué es y por qué aparece

Seguramente pensarás que la llegada de un bebé supone un momento de alegría y entusiasmo en la familia. No obstante, se trata de un momento donde, especialmente la madre, experimenta una mezcla de emociones, pudiendo desencadenar una depresión.

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. No se debe a una única causa; este tipo de patología es consecuencia de la combinación de factores físicos y emociones. La principal razón por la que se padece esta depresión es debido a las hormonas. Durante el embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona se elevan de forma desorbitada. Sin embargo, tras 24 horas de dar a luz, estas hormonas disminuyen rápidamente, lo que desencadenaría sentimientos de extrema tristeza, ansiedad, cansancio, irritabilidad, insomnio o hipersomnio, dificultad para concentrarse, cambios en el peso y en el apetito, etc.

Si a estos cambios hormonales se le añade la recuperación tras haber dado a luz, la situación en la que se encuentra la madre es bastante grave. Esta situación podría interferir en la capacidad de la madre de cuidar del bebe: tendría problemas en establecer un vínculo emocional con su propio hijo, dudaría constantemente de su capacidad como madre, y podría llegar a pensar en hacerse daño a sí misma o al bebé.

Las mujeres que tienen antecedentes de depresión, experimentan una situación estresante durante el embarazo, presentan complicaciones en el parto, tienen escaso apoyo social, o problemas de abuso de alcohol y drogas, entre otros, son más propensas a padecer este tipo de depresión.

Es, por tanto, crucial promover programas de prevención que aseguren el bienestar de la madre y del bebé, pero también dar a conocer la maternidad y todo lo que ello conlleva. Además, es importante informar que, el hecho de padecer depresión postparto, no significa ser una mala madre, y que se trata de una factor de vulnerabilidad presente en todas las mujeres tras dar a luz.

 

Paula Perales Afán, psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología
Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.