Detectar Mentiras

 Detectar Mentiras

Detectar Mentiras

Detectar Mentiras

Detectar mentiras no es tarea fácil puesto que requiere un arduo trabajo y conocimiento del comportamiento humano. Solo con la base de la conducta no verbal es insuficiente, sin embargo podemos obtener datos claros de que nos están intentando mentir por mediación de unos indicadores específicos.

Indicadores Necesarios para Conocer y Detectar Mentiras

Para saber que alguien nos esta engañando  y así poder detectar mentiras, existe una serie de indicadores en los que podemos obtener pistas firmes y verídicas para detectar a las personas que nos están mintiendo:

  • El lenguaje corporal
  • Componente verbal
  • La mirada
  • La sonrisa
  • Posición de las manos
  • Latencia de respuesta
  • La posición de piernas y pies
  • El reflejo subconsciente en el comportamiento

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una de los instrumentos comunicativos  más poderosos con lo que expresamos nuestra personalidad. Las personas al mentir suelen   sudar más de lo normal, se   ruborizan y existe una  cierta incomodidad  que los  delata y les  pone  más nerviosos, además se tiene cierta  dificultad para tragar saliva puesto que la boca se queda seca.

Componente Verbal

El componente Verbal es muy importante, cuando nos comunicamos descuidamos ciertos aspectos al mentir, la voz refleja el estado de animo, la inseguridad, el temor. Al mentir bajamos el volumen, se titubea más y se tensiona la voz, por lo tanto es uno de los indicadores más específicos para darnos cuenta y detectar la mentira.

La Mirada

La mirada es otro de los indicadores importantes para saber si nos están intentando engañar o mentir, generalmente las personas mirar directamente a los ojos a su interlocutor ya que es una falta de respeto no hacerlo, si esto no ocurre seguramente esta intentando ocultar algo, además es muy necesario saber si la persona es diestra o zurda para poder detectar la mentira, ya que si es diestra y nos dice la verdad mirara hacia arriba y a la izquierda, pero si es zurda lo hará a la derecha, en caso contrario probablemente nos esta mintiendo. Esto es debido a que la parte emocional esta en el hemisferio derecho de nuestro cerebro y la persona al mirar hacia la derecha esta recordando cosas, pero si lo hace a la izquierda que es la parte mas racional entonces nos puede estar engañando.

La  Sonrisa

Tres clases de sonrisas: la natural, la falsa y la tensa , la primera  de ellas o de Duchenne es  la más sincera, después esta la falsa que la podemos observar cuando una persona eleva ligeramente la parte izquierda del labio superior, y la tensa es la que  nos enseña los dientes esto quiere decir que no le agrada nada nuestra conversación

Posición de las manos

La posición de las manos es otra de las características a tener en cuenta, una persona que nos esta mintiendo tendera a tener unos movimientos limitados, rígidos y forzados. Sus manos no se moverán de forma natural y tenderán a dirigirse hacia su cara o cuello, se rascará la nariz y tenderá a ocultar las manos.

Latencia de respuesta

El tiempo de reacción se ve claramente bloqueado entre la presentación del estimulo condicionado y la aparición de la respuesta condicionada. Existe alogia o ausencia del lenguaje espontaneo y pobreza en el lenguaje.

La posición de piernas y pies

La posición de las piernas y los pies es otro de los indicadores que nos puede ayudar a la hora de detectar mentiras,cuando nuestro interlocutor empieza a estar en constante movimiento de piernas y pies le esta delatando el nerviosismo y la incomodidad .

El reflejo subconsciente en el comportamiento

El reflejo subconsciente (acto de imitar a otra persona con la que se está hablando) es un  indicador muy valioso para detectar si la persona nos miente ya que la capacidad inconsciente de la persona mentirosa nunca tendrá este reflejo.

¿Cómo saber que nos están mintiendo?

Además de todos los indicadores expuestos sabremos si una persona nos esta mintiendo por la sincronización de los gestos, la sonrisa que suele ser más forzada, así como la gesticulación de las manos y la expresión de la mirada además de las pausas entre palabras que aumentan considerablemente.

Cuando una persona nos miente, nos daremos cuenta ya que suele tener incongruencias y contradicciones varias al relatar una historia, una manera fácil de saber si nos miente es decirle que nos cuente la versión en orden inverso y ahí es más fácil pillarlo.

Algunas personas son mentirosos profesionales tienen estrategias difíciles de detectar y son capaces de mirar sin desviar la mirada, por lo que es  mucho más difícil pillar si nos están mintiendo.

Una persona que dice la verdad tendera a cooperar y te dará todas las explicaciones necesarias para aclarar la verdad, una persona que miente se pondrá a la defensiva y no colaborara en absoluto.

Actuación del psicólogo

Para nosotros los psicólogos es muy importante sobre todo la observación, utilizar una serie de estrategias que no fallan para que la persona se abra en confianza, en un proceso de comunicación dinámico, generando una relación empática y de confianza, nunca juzgar ni etiquetar y ante todo es muy importante percatarse de pequeños detalles como son las micro-expresiones (expresiones faciales) ya que delatan emociones varias y generan reacciones que se notan en nuestro cuerpo y este responde de manera que se refleja y acaba por delatarnos. Interpretar esas minis señales nos ayudan a saber si alguien nos dice o no la verdad.

Pilar Solaz( Psicóloga)

Colaboradora de Calma al Mar ( Valencia)

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.