Diferencia entre hipocondría y TOC

La hipocondría tiene muchos rasgos en común con el TOC, por lo tanto debes conocer bien cada uno de estos dos trastornos si quieres encontrar la sutil diferencia entre hipocondría y TOC.

La hipocondría

La hipocondría se define por una preocupación intensa por padecer una enfermedad grave. La persona con hipocondría tiene miedo generado por una mala interpretación de síntomas físicos.

Las personas con hipocondría habitualmente consultan bastantes médicos por la misma causa. Estos profesionales no encuentran signos de enfermedad, y tras las exploraciones suelen decirle al paciente:

“Usted lo que tiene es solo ansiedad”.

Esto resulta muy desalentador para el paciente hipocondríaco, porque al estar convencido de que tiene una enfermedad, piensa que es el médico el que no ha sido capaz de detectarla.

Este miedo constante del hipocondríaco provoca mucho malestar y deterioro en la vida social de la persona. Puede incluso llegar a afectar a su vida laboral, y a las relaciones con otras personas.

Si quieres saber mucho más sobre hipocondría, te recomiendo comprar este libro:

El Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) aparecen ideas obsesivas. Son pensamientos que surgen una y otra vez, y generan mucho malestar a quien los sufre.  La persona que los tiene trata de ignorarlos, borrarlos de la cabeza, evitarlos, pero nada parece funcionar. Muchas veces empieza a generar rituales para disminuir el malestar que le generan. Otras veces trata de tapar esos pensamientos con otros, pero el pensamiento original vuelve a aparecer de nuevo.

Los rituales que lleva a cabo una persona con TOC son conocidos como compulsiones. Hay de muchos tipos. Los más frecuentes con los que me he encontrado como psicólogo en Valencia son: el lavado de manos y de objetos, el orden, las comprobaciones, la simetría y las repeticiones. Las compulsiones buscan o bien reducir el malestar, o bien reducir posibles catástrofes que la persona que los sufre imagina que pueden suceder si no realiza esos rituales.

En este vídeo te hablo un poco más de esos rituales:

Cuando la obsesión es por enfermar, el TOC puede confundirse fácilmente con la hipocondría, por lo tanto, es útil que aprendas a hallar la diferencia entre hipocondría y TOC.

Cuando una obsesión es por enfermar, se puede confundir con hipocondría

Si quieres saber mucho más sobre TOC, te recomiendo comprar este libro:

¿Cuál es la diferencia entre la hipocondría y TOC?

Un elemento diferenciador es el factor disparador del miedo. Un factor disparador es un elemento que, al aparecer, el paciente lo detecta y a partir de él se genera el pensamiento obsesivo.  En los hipocondríacos, suele ser más bien un factor corporal interno, y en el TOC un factor externo.

En los hipocondríacos el factor disparador suele ser interno

Por ejemplo, un pinchazo en el pecho puede llevar al hipocondríaco a pensar que va a sufrir un ataque al corazón. En el paciente obsesivo, el factor disparador puede ser ver una habitación con polvo, o ver las uñas algo manchadas (factor externo)

Otra diferencia estriba en que los hipocondríacos tienen una convicción mayor de que su enfermedad es real y que sus comportamientos vinculados con ella son adecuados. Por ejemplo, que el hecho de visitar muchos médicos es algo lógico, porque tienen que averiguar qué enfermedad padecen, y no han dado con ella todavía.

Los hipocondríacos piensan en mayor medida que su enfermedad es real

El paciente con TOC, en cambio, tiende a ver sus pensamientos como más irreales y carente de sentido lógico.

Otra diferencia entre hipocondría y TOC es que el paciente hipocondríaco no genera una alta resistencia hacia sus pensamientos de que está enfermo. Realmente es al contrario: Los confirma, los refuerza y encuentra motivos y “pruebas” de que está en lo cierto y realmente tiene una enfermedad que no le consiguen encontrar los médicos.

El paciente hipocondríaco no suele generar alta resistencia hacia sus pensamientos obsesivos

diferencia entre hipocondria y TOC

El paciente con TOC generalmente realiza un esfuerzo por eliminar de su cabeza el pensamiento de que está enfermo, y todo lo que tiene que ver con su supuesta enfermedad.

Otra gran diferencia entre hipocondría y TOC es que la persona con hipocondría suele comunicar más a su entorno su preocupación por la enfermedad que supuestamente padece. Es como si tratase de convencer a sus familiares, amigos y al personal sanitario de que padece una enfermedad. En los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo las obsesiones son más íntimas, personales, e incluso, con frecuencia, los pacientes las ocultan porque sienten vergüenza de ellas.

El paciente hipocondríaco suele comunicar más su sospecha de enfermedad

Desde mi experiencia en consulta como psicólogo en Valencia con pacientes con TOC y pacientes con hipocondría, yo diría que lo que más diferencia entre hipocondría y TOC es que los hipocondríacos tienen más sensaciones internas que les llevan a pensar que están enfermos. Los hipocondríacos tienen pinchazos, molestias, cambios de temperatura, hormigueos, etc.

Mi experiencia clínica me hace estar convencido de que estas sensaciones se deben a que el paciente con hipocondría pasa mucho más tiempo observando su propio cuerpo y tratando de descubrir cualquier pequeña señal que sea un signo de enfermedad, por eso cuando su cuerpo le produce una señal que para otra persona le pasaría desapercibida, al paciente con hipocondría se centra en ella y se pasa un buen rato analizándola. Si a eso le sumamos el incremento parejo de la ansiedad, que puede aumentar físicamente las sensaciones, tenemos que el paciente con hipocondría se auto-confirma que efectivamente sí que está padeciendo eso a lo que tiene miedo.

Diferencia entre hipocondría y TOC . Saber más…

Esta información ha sido también confirmada por otros autores. Si te interesa leer más sobre el tema, te recomiendo este capítulo que trata directamente sobre la diferencia entre la hipocondría y el TOC:

Patología Obsesiva, de L. Sánchez Planel, J. Vallejo, J.M. Menchón y C. Díez-Quevedo, concretamente el capítulo de “La relación de la hipocondría con el trastorno obsesivo-compulsivo” escrito en el manual por A.J. Barsky

 

 

¿Tú o un conocido tuyo necesitáis asistencia psicológica para hipocondria o TOC? Pide cita ahora

Pedir cita

 

También te recomiendo muchísimo estos cursos online de psicología clínica, porque son de una calidad muy alta, y el precio es muy asequible

 

 

Fernando Pena  Fernando Pena
Psicólogo en Valencia
Presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS
 fernando@cop.es
Facebook de Fernando Pena
Twitter: @Psicoteca

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.