La educación afectivo sexual es la solución

En el colegio es donde se dan los primeros aprendizajes sobre el amor, las parejas, el sexo… La sexualidad en global.

O es que no te acuerdas de cuando, por ejemplo, estando en el patio se empezaba a decir que ‘’Rubén’’ estaba con ‘’Laura’’ y que ya habían hecho cosas. No sabías a qué se referían pero lo habían hecho.

La educación que existe en los colegios e institutos es simplista, dedicada a la anatomía y la higiene, pero, ¿dónde queda el aprendizaje de las relaciones de parejas saludables, de distinguir emociones, de la independencia, de la seguridad en una misma, del sexo, la masturbación, el consentimiento, la concordia de género, el respeto a la diversidad y un largo etcétera?

Todos esos aprendizajes se han dejado de lado y los tuviste que aprender por ti misma, con tus amigas, con las películas, la música, lo que hables con tus padres e incluso ahora, con Internet, una gran herramienta pero que, a veces, puede producir conflictos de valores en los más jóvenes.

Pero esas lecciones no llevan a unas experiencias saludables.

Se están dando relaciones de parejas con patrones de celos patológicos que en los peores casos puede acabar en la muerte de un miembro de la pareja.

Por otro lado, se dan situaciones en las que no se están respetando las decisiones de los demás. Donde se genera una asimetría, causada por un poder imaginario e inventado, que golpea esta sociedad más que la propia violencia.

Se está viralizando una sexualidad poco educativa, que va a llevar a más situaciones patológicas.

Se han olvidado de enseñarte la parte emocional, pasional, intima, placentera de tu sexualidad, pero está en tu mano que eso cambie.

Puedes aprender y mejorar en tu sexualidad igual que puedes apoyar que los niños aprendan, según el ciclo en el que se encuentren, sobre la sexualidad y la sociedad.

Puedes marcar la diferencia.

Las sexólogas y sexólogos estamos intentando llegar a más colegios para dar un paso contra la desinformación.

Queremos quitarte las vendas de los ojos y que tengas la información necesaria para sentirte con el poder, un poder real y simétrico, y que todas podemos y tenemos derecho a ejercer.

 

 

Blanca Peris Minguet

Psicóloga, Sexóloga, Terapeuta de Pareja, experta en Intervenciones Asistidas con Animales.

Creadora de Blayusex.

Colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar (Valencia)

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One Comment to La educación afectivo sexual es la solución

  1. Anónimo dice:

    Pienso como tú pero hay que tener en cuenta que en los institutos se dan muchas charlas y el alumnado tiene mucha información (el profesorado sale de la clase). Incluso nos dicen “otra vez” “si ya nos lo sabemos”… pero a pesar de todo cada año hay más maltrato machista, más embarazos en menores y más contagio de enfermedades sexuales. Algo habrá que cambiar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.