El daño cerebral adquirido

Mucha gente se pregunta ¿Qué es exactamente el Daño Cerebral Adquirido (DCA)? ¿A quién le ocurre? En ocasiones el desconocimiento puede ser una barrera que a su vez genera mitos, y con esto lo único que se consigue es alejarse más de la realidad de estas personas.

Hablamos de daño cerebral cuando de repente una persona sufre una alteración en el funcionamiento del cerebro que puede ser originado por agentes externos o internos, como un golpe en la cabeza, hemorragia o infección cerebral.

De pronto, la vida de estas personas se ve truncada, hasta el punto de tener problemas físicos, sensoriales, de comunicación y dificultades cognitivas.Además es necesario considerar los cambios introducidos en los familiares de los que padecen un DCA.

Tras la fase aguda, la rehabilitación de la persona que ha sufrido DCA será una labor multidisciplinar, un equipo especializado (médicos, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas etc.) que debe trabajar tanto con la persona afectada como con la familia, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Se trata de un proceso complejo, pues estos pacientes sufren dificultades a nivel cognitivo y conductual que requieren de un trabajo individualizado por parte de los profesionales. Se deben tener en cuenta a la hora de aplicar el tratamiento otros factores como la gravedad y tipo de lesión. Por lo tanto, la duración de la rehabilitación se verá influida por las características de cada caso particular de DCA y será necesario adaptar el tratamiento a las mimas.

En España según la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) 420.000 personas sufren DCA y desgraciadamente no todas ellas tienen la posibilidad de recibir la rehabilitación requerida, así pues, mientras tanto es labor de todos el concienciar sobre la importancia del DCA, de centrar los esfuerzos en la rehabilitación precisa de todas éstas personas.

Como nos recuerda FEDACE “Una vida salvada merece ser vivida”.

Lucia Gorjón, Psicóloga Colaborado en el Centro de Psicología Valencia del Grupo Papillón Desarrollo S.L.

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.