El Trastorno Adaptativo: estresores y desajuste emocional

A lo largo de nuestra vida, podemos sufrir vivencias o situaciones estresantes, que superen nuestras capacidades de afrontamiento y que nos hagan sentir profundamente desbordados, desorientados y que hagan tambalear toda nuestra vida y existencia. Cuando una persona experimenta estas sensaciones, siente que todo es insostenible y es incapaz de responder de forma adaptativa.

chica-infeliz-sentada-en-el-suelo_1150-425

¿Qué es el Trastorno Adaptativo?

Todos a lo largo de nuestra vida, experimentamos situaciones difíciles, conflictivas, experimentamos tensiones, vivimos conflictos, pérdidas, etapas de cambio y esto puede provocarnos un enorme sufrimiento.

El trastorno adaptativo es pues, una reacción de desajuste (inadaptación), que cursa con un profundo estado de malestar y alteraciones emocionales y comportamentales como respuesta a un acontecimiento vital estresante o a un periodo de cambio. Es decir, aparece un importante estresor, un evento psicosocial, que altera por completo nuestra percepción y nuestra vida. Se identifica como amenazante, nos desborda y nos provoca un cúmulo de emociones negativas y un profundo malestar.

Estresores frecuentes en los Trastornos Adaptativos

  • Problemas relativos al grupo primario de apoyo (separaciones, divorcios, conflictos familiares.
  • Problemas relativos al ambiente social (problemas con amigos).
  • Problemas laborales (pérdida de trabajo, problemas con compañeros, pérdida de trabajo…)
  • Problemas relacionados con la vivencia, la economía, sistema legal (cambio de domicilio, problemas económicos, enfermedades…)

tormenta-arbol_2357980

Sintomatología

Cuando vivenciamos una situación difícil, pudiendo ser incluso situaciones a las que todos nos vamos a enfrentar en algún momento de nuestra vida, nos envuelven una gran cantidad de emociones, que gestionadas de forma desadaptativa pueden conducirnos a experimentar un enorme desajuste.

Así pues, entre la sintomatología más característica de los trastornos adaptativos, encontramos:

  • Problemas emocionales
  • Sintomatología depresiva
  • Problemas de ansiedad
  • Sensación de ineficacia personal
  • Desesperanza
  • Aislamiento

Asimismo, a nivel conductual las personas con un Trastorno Adaptativo, manifiestan comportamientos que normalmente giran en torno al problema, retroalimentándolo y con la continua presencia de pensamientos negativos dirigidos hacia ellos mimos y hacia el problema. Sienten que son incapaces de afrontar la situación, disminuye la autoeficacia de resolución de problemas y les envuelven sentimientos de incapacidad para planificar el futuro.

Curso y pronóstico

El Trastorno Adaptativo, suele presentar un rápido inicio, debido a que es una respuesta a una situación puntual que ocasiona un estrés agudo. Sin embargo, en otros casos las manifestaciones pueden producirse de forma más tardía debido a la acumulación de pequeños acontecimientos estresantes que han ido coincidiendo o que se han agravado a lo largo del tiempo.

Este trastorno puede presentar ciertas complicaciones cuando coexiste con la depresión o el abuso de sustancias, por lo que es muy importante valorar estos factores a la hora de llevar a cabo la intervención.

Entre las consecuencias más destacables que produce dicho desajuste, encontramos afectación en la calidad de vida y empeoramiento de enfermedades ya existentes. Se produce un aumento de conflictos en las relaciones interpersonales o deterioro en áreas como el trabajo, la familia o las relaciones sociales. Es decir, como podemos deducir, se produce un círculo vicioso de desesperanza, derrotismo e ineficacia personal.  La persona ante un desajuste comienza a desarrollar un comportamiento desadaptativo que influye, en la aparición y al mismo tiempo en el afrontamiento de forma desadaptativa, de otros acontecimientos o problemas que vayan aconteciendo en su vida.

La persona se percibe con una baja autoeficacia, con sensación de incapacidad, con falta de recursos, presentando además sintomatología clínica que le impide afrontar de forma adaptativa el problema actual y otros muchos que puedan aparecer a lo largo de su vida.

vista-trasera-de-mujer-triste-junto-a-la-ventana_1205-296

Tratamiento e intervención

El tratamiento del Trastorno Adaptativo va orientado a aumentar las habilidades de afrontamiento de la persona, así como el afrontamiento de problemas específicos de la  vida. El objetivo es que sea capaz de hacer frente a los estresores, aumentar su autoeficacia personal y ayudar a tomar perspectiva en relación a la adversidad.

Asimismo se trabaja mucho con las emociones, fomentando su expresión y su reconocimiento, así como la inteligencia y la regulación emocional.

 

paisaje-brumoso-y-nublado_426-19314816

Si estás atravesando una situación de desesperanza o desajuste, nosotros podemos ayudarte a enfocar el cambio y a gestionar esas emociones. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace:

Pedir cita

Andrea Delgado Carretero

Psicóloga en Centro de Psicología Sanitaria Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.