Emociones y relaciones entre personas. Entrevista con el Dr. Juan José Moles

En esta ocasión tenemos el gusto de compartir con vosotros la entrevista que hemos realizado al Dr. Juan José Moles, psicólogo clínico.

Juan José es doctor en psicología, vicepresidente de ALSEXPA (Asociación Latinoamericana de Terapeutas Sexuales y de Pareja), Past President de ALAMOC (Asociación Latinoamericana de Analistas de Modificación de Conducta) y Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, psicológicas de Venezuela.  En esta ocasión hemos hablado de inteligencia emocional y relaciones interpersonales.

La Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de las personas de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás.

Una persona con una alta inteligencia emocional será más consciente de sus propias emociones, será más capaz de modificarlas a voluntad, y será más capaz de reconocer y ayudar a modificar las emociones de las personas que le rodean.

Las personas con baja inteligencia emocional no son conscientes muchas veces ni de las emociones que experimentan, ni del efecto que tienen sus palabras para crear emociones desagradables en los demás. Veamos un ejemplo:

No sé por qué mi esposa se ha puesto furiosa. Tan solo le dije «Haz lo que te dé la gana». Creo que dejarle decidir a ella es algo que debería agradecer, en lugar de ponerse así (Dijo alguien con baja inteligencia emocional)

La inteligencia emocional a veces se abrevia como IE. El Coeficiente Intelectual como CI. Así como un CI alto puede predecir puntuaciones altas en los exámenes o pruebas académicas, un IE alto puede predecir el éxito y estabilidad en situaciones sociales. La IE nos ayuda a construir relaciones estables, sólidas, a tomar buenas decisiones, y hacer frente a situaciones difíciles.

En la entrevista al Dr. Juan José hemos visto entre otros temas:

  • Cómo influyen las emociones en la salud de las personas.
  • Cuáles son las alteraciones emocionales más frecuentes
  • Qué importancia tiene la funcionalidad emocional en el éxito de las relaciones interpersonales
  • Cómo lograr estabilidad en las relaciones de pareja

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones y dificultades que nos muestre el ambiente, de controlar los impulsos que nos surjan, de diferir las gratificaciones y permanecer motivados a pesar de no tener motivaciones inminentes, de regular nuestros propios estados de ánimo para que estén acordes con lo que nos aporte más beneficios, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

A nivel cerebral hay muchas partes implicadas en el desarrollo de la inteligencia emocional. Entre ellas, las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen uno de los centros más importantes de gestión entre los pensamientos y los sentimientos.

 

El psicólogo Juan José Moles en un momento de la entrevista con el psicólogo Fernando Pena

El psicólogo Dr. Juan José Moles (izquierda) en un momento de la entrevista con el psicólogo Fernando Pena (derecha)

 

Te puede interesar:

Inteligencia emocional y habilidades sociales con tu familia:

 

Inteligencia emocional y habilidades sociales en las relaciones con tu pareja:

 

Inteligencia emocional y habilidades sociales con compañeros de trabajo:

Habilidades sociales a nivel interpersonal en general:

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.