Estrategias de Inteligencia Emocional para la prevención del Síndrome de Burnout

¿Qué es un síndrome?

Se conoce como un síndrome al conjunto de signos y síntomas de aspectos que podemos ver en una persona o que la persona puede experimentar en sí misma.

Síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral conocido como crónico, este se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación por las tareas realizadas y en especial un cambio en la conducta de quienes lo padecen.

Es un conjunto de signos y síntomas asociado en distintos aspectos, puede ser en el ámbito laboral, académico, del desempeño deportivo, entre otros.

Este síndrome surge como consecuencia de una exposición a eventos que generan un alto nivel de estrés. Los Autores Maslach y Jackson (1981) lo definen como un síndrome que se conforma por tres dimensiones: (Torres, 2016)

  • Agotamiento emocional, el cual se entiende como cansancio físico o mental, el cual se manifiesta de una manera de falta de recursos emocionales, pérdida de actividad o motivación para realizar las actividades que se le competen a la persona.
  • La despersonalización, es una conducta que se expresa con actitudes negativas, en donde la persona pierde la capacidad de ser empático con las personas de su entorno, conllevando a una relación negativa con los mismos.
  • Baja autoestima, o también conocido como baja realización académica o profesional, esto surge cuando las tareas sobrepasan las capacidades de competencia de las personas. Se percibe una desvalorización de sí mismo e insatisfacción por su trabajo.

Estrategias para la prevención del Síndrome de Burnout

  • Desarrollo de la autoconciencia

Consiste en saber cómo afectan nuestras emociones el desempeño personal, es necesario reconoce las limitaciones y fortalezas que poseemos  y tener una visión clara de lo que necesitamos para mejorar de manera personal. Esto es posible mediante tres competencias: (Goleman, 1996)

  1. Conciencia emocional: reconocer las emociones y sus efectos.
  2. Autoevaluación: conocer las debilidades y fortalezas personales.
  3. Confianza en su mismo: ser consiente de nuestra valía a nivel personal.
  • Gestión de emociones

Es la capacidad de manejar los impulsos y pensamientos inquietantes. Esto se puede lograr mediante cinco competencias emocionales:

  1. Autodominio, uso efectivo de las emociones e impulsos.
  2. Confiabilidad, actuar de manera ética.
  3. Escrupulosidad, responsabilidad hacia las tareas que se competen.
  4. Adaptabilidad, poseer la capacidad de manejar cambios y desafíos.
  5. Innovación, estar de acuerdo con nuevas estrategias de trabajo.
  • Desarrollo de automotivación

Esta última capacidad consiste en emplear nuestra energía en una dirección y con un objetivo específico. Ese proceso solo depende en gran parte de uno mismo. Destacan cuatro grandes aptitudes motivacionales:

  1. Afán de triunfo, la búsqueda de un mejoramiento continuo.
  2. Compromiso, adoptar una visión responsable con nuestro trabajo.
  3. Iniciativa, aprovechar las oportunidades que se presenten.
  4. Optimismo, el más importante, permítete persistir aún y cuando haya obstáculos en el camino.

El Síndrome de Burnout, se trata de un fenómeno que se da en aspectos particulares de nuestra vida social, laboral y académica. Esto ocurre por las leyes, normas y costumbres que giran alrededor de nuestro trabajo y  autoimagen con respecto a nuestro desempeño en distintos aspectos, por lo que vale la pena considerar que tan benéfico es para nosotros el esperar estar siempre produciendo, estar siempre activos, de una manera que pueda resultar estresante.

Andrea Martínez

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia

 

Referencias:

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Morales, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 06.

Torres, P. (2016). Estrategias de gestión de la Inteligencia Emocional para la prevención del Síndrome de Burnout en dondentes de aula. Universidad de los Andes, 15.

 

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One Comment to Estrategias de Inteligencia Emocional para la prevención del Síndrome de Burnout

  1. Adriela P. Urbina dice:

    Buenisimo, gracias por la informacion!!

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