Estrés en la adolescentes

Resultado de imagen de stress adolescent

Existe un gran riesgo en la adolescencia de la aparición de trastornos relacionados con el estrés

La adolescencia

Es una época de transición que involucra complejos cambios a nivel neuronal y hormonal a causa de los cuales el estrés aumenta. A esto se le añaden los numerosos estresores externos como:

  • Los iguales
  • Los estudios
  • La familia

Es por esto que esta etapa se vuelve tan vulnerable a la aparición de psicopatologías relacionadas con este término; o incluso la depresión si se vuelve crónico.

¿Qué muestran los datos?

Es muy complicado recopilar cada característica de esta patología, de modo que nos centraremos en un reciente estudio publicado en 2019 en ‘Comprehensive Psychiatry.

En éste se recopilaron y analizaron datos de distintas investigaciones en cuanto a la producción de hormonas de forma natural y los niveles de estrés percibidos y permitió dar respuesta a las dos  preguntas siguientes:

¿Hay diferencias entre sexos?

Según se ha investigado, sí que existen. La producción de testosterona en los hombres podría estar contribuyendo a regular la responsividad del eje hipotálamo-hipofisiario (Green, 2016) haciendo por tanto:

  • Que las mujeres tengan mayor tendencia a internalizar el estrés
  • Protegiendo a los hombres de los efectos del estrés

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La exposición al estrés es necesaria, normal e inevitable. Es más, una exposición sana permitirá a la persona afrontar futuras situaciones adversas con mayor facilidad. El problema es cuando existe una sobre-exposición, lo cual potenciaría lo contrario: aumento del cortisol, del riesgo de depresión e incluso de trastorno de estrés postraumático.

 

Referencias:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010440X18301718#bb0615

 

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.