Homofobia ¿Cuán normalizada está?

 

 

Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que fomentan odio, o por qué sienten odio y rechazo hacia las personas que mantienen relaciones amorosas o sexuales con otras de su mismo sexo?

Homofobia.

 

Definición de la RAE: Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.

Varios estudios indican que los altos niveles de actitudes homofóbicas y distancia social están estrechamente relacionados con sus valores religiosos. La aversión que sienten algunos que se nota en sus miradas cuando van caminando por la calle es tremendo, se ven con un derecho de superioridad de poder juzgar y criticar las elecciones o decisiones que toma una persona en su vida. Hay quien dice, «a mi me parece bien lo que hagan, pero que lo hagan en la intimidad, que no les veamos por las calles», o no has escuchado esto? «Siempre han habido de esos pero nunca así, tantos por la calle» ni que los homosexuales hayan salido a la calle a besarse sólo por llevarles la contraria, tan difícil es de entender que sólo son 2 personas que se quieren?

En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre los estudiantes. Te imaginas que tu orientación sexual pueda suponer un motivo de burla?Casi la mitad de los jóvenes que sufre ‘bullying’ homófobo piensa en suicidarse. Cuando estaba en el colegio, a X. le orinaron encima varios chicos por ser homosexual. A Y. sus compañeros de clase no le dejaban entrar en el vestuario. Su profesor se encogió de hombros y le dijo: «Si tú eres gay, total, cámbiate en el de las chicas. (EL Mundo l0/09/2012)

El informe FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays Trans y Bisexuales) del año 2012, con una muestra de 653 jóvenes (hasta 25 años) homosexuales, señaló que el 81 % había sufrido acoso escolar.

Por otro lado, unos años más tarde, el informe publicado por Unicef en 2018 con el título de STOP Violencia Infantil denuncia que durante la adolescencia las jóvenes y los jóvenes son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50% del alumnado LGTBI de la etapa de educación Secundaria ha experimentado bullying y cyberbulling.

En resumen, Qué papel tenemos todos al respecto?

Como padres/hermanos/familiares, se debería de normalizar el tema, es decir, la típica salida del armario debería dejar de existir ya que supone una gran tensión y ansiedad para la persona, ya que los heterosexuales no van y les confirmas a los padres que lo son, por qué deberían de hacerlo los homosexuales? Desde pequeños por defecto damos por hecho que los niños se fijan en las niñas y viceversa, dejemos de darlo por hecho y dejemos de presionar. Es muy importante que sientan la confianza de contar en casa el acoso escolar que puedan estar sufriendo por el motivo que sea. Si educasemos a hijos más respetuosos y que tengan una opinión personal con una actitud crítica, el bullying no existiría.

Como amigos, dar apoyo moral en el caso de que exista bullying o algún tipo de acoso, tratar de luchar por los derechos de los homosexuales (ya que son derechos humanos obviando la orientación sexual, si crees que no es tu lucha(si eres hetero) piensa en tus hijos y en tus amigos, los derechos de los que gozan ellos y tú.

Como ciudadanos si apreciamos algún día una escena de homofobia, tenemos el deber de intervenir y ayudar, ya que nunca debemos dejar estos temas y pasar de largo, al igual que la violencia de género y tantos otros temas importantes. Si bajamos la cabeza y seguimos caminando, habremos contribuido de alguna forma a ese ataque.

Por último, les dejo con un vídeo reflexión para que observen el día a día en las aulas de los jóvenes.

 

Hnazand Ghukasyan

Psicóloga

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.