Inteligencia emocional explicada con cerillas

El psicólogo de Valencia Fernando Pena realiza, con cerillas, esta amena explicación en vídeo de lo que es la inteligencia emocional.

En esta ocasión el experto en psicología se centra en uno de los aspectos de las emociones que más capacidad tienen para destruir relaciones y tu propio bienestar: Se trata de la emoción de la ira. Todos hemos sentido ira en alguna ocasión, y hay personas que la perciben casi a diario.

¿Cuándo fue la última vez que le levantaste la voz a otra persona?

  1. ) Hace más de un año
  2. ) Hace menos de tres meses
  3. ) Hace menos de dos semanas

Si tu respuesta ha sido b.) o c.) seguramente necesites mejorar tu nivel de inteligencia emocional. Para eso, te recomendamos tanto el vídeo de más abajo, como las lecturas que encontrarás al final de este artículo.

fernando pena habla de inteligencia emocional con cerillas

En este vídeo aprenderás que puedes estar junto a una persona nerviosa sin ponerte tú nervioso/a, o que puedes calmar tu ira incluso estando dentro de situaciones que te resulten molestas.

Lo cómodo para la gente es dejarse llevar por la excusa de la situación y atribuir a ella el malestar que sienten, siendo que uno mismo tiene la capacidad y la responsabilidad de calmarse si lo busca.

 

¿Cómo podemos definir la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y controlar tus propias emociones, y reconocer y controlar las emociones de los demás.

Aristóteles decía que enojarse es algo fácil. Lo difícil, afirmaba, es enojarte con la persona correcta, en el momento correcto, con la intensidad apropiada y de la forma adecuada.

En ocasiones descargamos la ira sobre personas que no tienen nada que ver con el motivo de nuestra ira. Hay vece que lo hacemos en momentos poco apropiados. Tampoco sabemos elegir la intensidad de nuestra expresión emocional y se nos va de las manos con frecuencia.

Fernando Pena es vicepresidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional ANSIE. La asociación realiza periódicamente conferencias y talleres para el desarrollo de la inteligencia emocional y otras habilidades personales.

Si te interesa el tema, te aconsejamos estos libros de psicología que hablan de inteligencia emocional :

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.