La importancia del apego en la infancia

Si tienes hijos quizás te hayas preguntado qué es el apego, y por qué tiene tanta repercusión en la etapa de la infancia. Pues bien, el apego es el vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del núcleo familiar. John Bowlby (1907), en la teoría del apego, manifiesta que es esencial que los cuidadores establezcan unas relaciones de afecto y cuidado de manera continuada, pues dicha relación tiene repercusiones en el desarrollo cognitivo, social y emocional.

El apego se puede generar según como el cuidador principal se relacione con el niño. Este vínculo se inicial en la infancia y continúa a lo largo de la vida. Los problemas de salud mental y del comportamiento que puedan tener lugar en la etapa adulta, se pueden atribuir a la formación del estilo de apego.

Mary Ainsworth (1970) estableció tres tipos de apego en función de la relación que el cuidador principal establecía con el niño:

  • Apego seguro

Vínculo afectivo que se establece cuando el cuidador se muestra atento y satisface las necesidades que tenga el niño en cualquier momento. El cuidador se muestra sensible y empático, y las muestras de cariño y afecto son claras por parte del cuidador.

Este tipo de apego genera que el niño adquiera mayor seguridad y confianza, así como una mejor autoestima y mayor facilidad para gestionar sus propias emociones. Es probable que, en la vida adulta, el niño establezca este tipo de relaciones, pues son más saludables para interaccionar con sus semejantes.

 

  • Apego inseguro-ambivalente

El cuidador principal atiende a las necesidades del niño de forma ocasional e impredecible, siendo poco receptivo a las necesidades del niño. El vínculo que se establece es inestable, y genera comportamientos de ansiedad e inseguridad, pues el niño no se siente ni protegido ni querido.

Este estilo de apego en la etapa adulta, dará lugar a adultos desconfiados y preocupados ante cualquier relación social que mantengan, tendrán miedo a ser rechazados por sus semejantes o figuras de referencia. Este estilo de apego está estrechamente relacionado con la dependencia emocional.

 

  • Apego inseguro-evitativo

La relación del cuidador principal con el niño es fría y distante, rechazando cualquier tipo de contacto con el niño. Éste, por su parte, no busca la seguridad del cuidador, por lo que su presencia le es indiferente y no muestra indicios ansiedad. Esta situación se produce cuando el cuidador no se muestra sensible ante las necesidades del niño, y no le proporciona el afecto y la protección que requiere.

Un apego evitativo puede dar lugar a un adulto distante e independiente y con poca inteligencia emocional, ya que tienden a suprimir sus emociones ante otras personas.

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Tras años de investigación, Margaret Mahler (1986) descubrió otra categoría que conformaba los estilos de apego:

  • Apego inseguro-desorganizado

Este estilo de apego se caracteriza por niños que carecen de un patrón coherente de comportamiento; pueden mostrar conductas de apego muy fuerte, y poco después, realizar conductas de enfado o evitación. Este patrón de comportamiento se debe a cuidadores cuyas estrategias de cuidado son incoherentes ante las necesidades que precisa el niño en todo momento.

Como consecuencia de esta situación, el niño tiene una visión desorganizada del mundo, y es por ello que lleva a cabo conductas que pueden resultar extrañas y contradictorias. Estas conductas las lleva a cabo como consecuencia de la ansiedad y la inseguridad que es incapaz de gestionar. Los niños con este estilo de apego tienen dificultad en la regulación emocional y en establecer relaciones sociales. Este estilo de apego está estrechamente relacionado con el desarrollo de psicopatologías.

Si te ha gustado la información acerca del apego y te gustaría profundizar mucho más, te dejo a continuación unos vídeos que pueden resultarte de utilidad.

 

 

Paula Perales Afán, estudiante de psicología

Colaboradora del Centro de Psicología
Calma al Mar, en Valencia

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