La importancia del Autoconocimiento y la Autoestima

La autoestima es una de las cosas más importantes que conforman nuestra vida.

Una autoestima sana equivale a una persona segura de sí misma, con las ideas claras, que afronta nuevos desafíos, que se respeta y que respeta a los demás.

Pero antes de entrar a explicar qué es la autoestima, es importante destacar qué es eso del autoconocimiento.

El autoconocimiento responde a la pregunta de ¿Quién soy?, se trata de aquellas partes de ti que te identifican como persona: tus virtudes y tus defectos, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, tus limitaciones etc.

El autoconocimiento, por otro lado, es la base de la autoestima, dentro de una serie de conceptos que forman parte de la misma, como por ejemplo: autoconocepto, autoaceptación, autorespeto y autoevaluación.

Estos conceptos se engloban dentro de lo que se conocería como una autoestima plena, para ello es necesario que la persona controle y ponga en práctica cada uno de esos conceptos de manera positiva, es decir, que tengan un buen autoconcepto y una buena autoevalución etc de sí mismas/os.

La base de este grupo de conceptos es un buen autoconocimiento. Si yo empiezo a conocerme a mí misma/o y empiezo a conocer aquellas parte de mí que antes no conocía, estaré por el buen camino para llegar a una sana autoestima.

 

 

Pero, ¿qué es la autoestima?

Una vez superados todos los niveles comentados anteriormente ,llegaríamos al nivel superior que hace referencia a la autoestima sana.

La autoestima responde a la pregunta de “¿Cómo soy?, ¿Cuánto valgo?”, y hace referencia a la imagen que tenemos de nosotras/os mismas/os y el amor propio que tenemos.

No puede existir una autoestima sana sin no se pasa por todos los conceptos escritos anteriormente para poder lograrla.

Una persona con sana autoestima será una persona capaz de expresar sus emociones al resto, capaz de mantener relaciones íntimas con otras personas, segura de sí misma, sin miedo a los cambios, con tiempo libre para dedicarse, sabrá ponerse metas realistas en su vida, no se comparará con otras personas etc.

En cambio, una persona con baja autoestima, tendrá todas las características opuestas a las acabas de comentar.

Por todo ello, cabe resaltar la importancia de cuidar nuestra autoimagen, la importancia de mimarnos y respetarnos como seres humanos para poder llegar a lograr ese nivel deseado de autoestima sana.

Para terminar, me gustaría comentar 9 pautas que te pueden ser muy útiles para conseguir una sana autoestima en tu vida, si las pones en práctica diariamente:

  • Deja de machacarte
  • Empieza a pensar en positivo
  • Ponte metas realistas
  • No te compares
  • Acéptate y perdónate
  • Haz críticas constructivas acerca de ti mimas/o
  • Trátate con cariño y respeto
  • Regálate tiempo
  • Cada noche antes de acostarte, escribe 5 cosas positivas que te hayan pasado ese día, por pequeñas que sean.

Andrea Mezquida, psicóloga de Calma Al Mar centro de Psicología

 

 

 

Autora: Psicóloga Andrea Mezquida
Psicóloga colegiada CV:12578
Calma Al Mar, centro de Psicología

 

 

 

Te recomendamos este libro para trabajar la autoestima: «Las 10 claves del bienestar» del psicólogo Fernando Pena Vivero.

 

Comprar libro Las 10 claves del bienestar

 

 

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

2 Comments to La importancia del Autoconocimiento y la Autoestima

  1. […] Mezquida, A. (20 de agosto de 2018). La importancia del Autoconocimiento y la Autoestima. Obtenido de Calma al mar: https://www.miconsulta.es/la-importancia-del-autoconocimiento-y-autoestima/ […]

  2. Maritza dice:

    Muy claro todo referente al tema, me gustó, fácil de entender y explicar. grs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *